Secuestro y reeducación de niños ucranianos, los crímenes por los que Putin podría ser detenido

Además de la orden de detención contra el presidente, la CPI también emitió una contra otra política rusa por la misma acusación
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de detención en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Este viernes se le acusó de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania.

Asimismo, la CPI emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por la misma acusación.

La CPI es el tribunal encargado de juzgar a individuos responsables de ciertos delitos graves, como genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y agresiones entre Estados.

Sin embargo, se trata de un organismo limitado. Su jurisdicción aplica únicamente a países firmantes del Estatuto de Roma o a sus nacionales. Además, hay países que no reconocen la figura de este tribunal. Entre ellos, destaca Rusia, China y Estados Unidos.

¿De qué se acusa al presidente ruso Vladimir Putin?

Los crímenes contra la infancia fueron el centro de atención de la tercera jornada de la conferencia internacional “Unidos por la Justicia. Ahí se debatió la creación de mecanismos que permitan enjuiciar los crímenes rusos en Ucrania.

En este contexto, la vicefiscal general de Ucrania, Viktoria Litvinova, reveló el pasado domingo 5 de marzo que hay más de 2 mil 500 investigaciones relacionadas con crímenes de guerra cometidos contra infancias por parte de las fuerzas rusas.

Según la funcionaria ucraniana, por lo menos 462 menores han muerto, 931 han resultado heridos y 13 han sido víctimas de violencia sexual desde el inicio de la invasión. No obstante, advirtió que la escala real de dichos crímenes todavía se desconoce.

Además, Litvinova denunció que las fuerzas rusas han deportado a cerca de 16 mil menores ucranianos a Rusia o a territorios controlados por Moscú. Detalló que asegurar que regresen a sus hogares es muy complicado. Solamente 307 han regresado a Ucrania.

“Los rusos están haciendo todo lo posible para prevenir que los niños sean reunidos con sus familias” dijo la asesora del presidente ucraniano en cuestiones de derechos de la infancia, Darya Gerasymchuk, en una cita retomada por la Deutsche Welle.

“Les quitan inmediatamente sus teléfonos y no les permiten informar del lugar en que se encuentran. Esto hace que sea muy difícil encontrar a estos niños”, agregó.

El presunto plan de Putin para reeducar a menores ucranianos

La CPI acusa tanto a Putin como a Lvova-Belova por ser “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Según diversos gobiernos, principalmente el de Estados Unidos y algunos de Europa, Moscú somete a los menores deportados a la fuerza a una reeducación política.

“Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada ‘educación patriótica’ de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia”, declaró el Tesoro de Estados Unidos el pasado septiembre.

De acuerdo con las acusaciones, los niños llegan a Rusia amando a Ucrania, pero poco a poco les borran ese sentimiento con el programa, hasta que comienzan a apreciar a la nación rusa.

Por su parte, Rusia ha calificado como “absurdas” las teorías en torno a los traslados forzosos. Incluso dijo que hace “todo lo posible” para que los menores permanezcan con sus familias.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil