Se venden refugiadas para esposas

La desesperación de las mujeres damnificadas por la guerra civil de Siria ha llegado a un nuevo nivel.

En un intento por recuperar su vida, las mujeres se han puesto a la venta en Facebook para buscar un comprador extranjero que las rescate.

Quieren una salida de campos de refugiados en los que faltan recursos, y de los que, incluso, algunos son obligados a retirarse para volver a su país. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

2
Millones de dólares ha gastado el Gobierno de Turquía en los refugiados sirios
"Ahora en Facebook: Esposas sirias refugiadas a la venta. Aunque la página sea eliminada, esto es lo que está pasando"
Alison TahmizianPeriodista libanesa
"Aunque es perturbadora, la página de Facebook es una mera extensión de la realidad que se vive en los campos de refugiados"
Maya GebeilyPeriodista libanesa
Una de las páginas de Facebook ofrecía “niñas refugiadas de todas las edades y confesiones religiosas”
https://www.youtube.com/watch?v=2f60lygy0Gs

La desesperación de las mujeres damnificadas por la guerra civil de Siria ha llegado a un nuevo nivel.

En un intento por recuperar su vida, las mujeres se han puesto a la venta en Facebook para buscar un comprador extranjero que las rescate.

Quieren una salida de campos de refugiados en los que faltan recursos, y de los que, incluso, algunos son obligados a retirarse para volver a su país. 

“La violencia que estalló en el 2011 ha continuado incendiando la economía del país y ha amenazada con extender la guerra civil a los países vecinos también”, informó Khaleej Times el pasado 25 de mayo. 

Este conflicto sangriento ha obligado a escapar a casi 3 millones de ciudadanos, lo que lo ha convertido en “una de las mayores migraciones forzadas desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó BBC News el jueves pasado.

Refugiadas a la venta

Hace un par de semanas se esparció la página de Facebook “Refugiadas sirias para casarse”, en la que las mujeres se vendían a hombres árabes.

“Ofrecía diferentes tipos de matrimonios legales y secretos, y aseguraba que luego se publicaría una lista de los nombres de las refugiadas y sus lugares de residencia”, aseveró The Daily Star el pasado 22 de mayo. 

“Divorciada, 26 años, de Siria, musulmana con velo que reside en Egipto”, rezaba uno de los anuncios, según reportes de medios internacionales.

La página alcanzó alrededor de 18 mil likes en cinco días, antes de que las protestas de varios usuarios tumbaran el sitio, pese a que Facebook no consideraba la página como una violación a sus políticas. 

“La página no ofrecía ninguna información suplementaria y tampoco respondía a los mensajes. Pero las dudas sobre su origen no ocultan que el tráfico de refugiadas ha crecido desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011”, publicó El Mundo. 

El medio español reporta que aún existen otros sitios en la Red en los que aparecen jóvenes con maquillaje o fotografiadas en los campos de refugiados que ofrece la ONU. 

La asociación de euromédicos ANSA informa que las mujeres pueden cobrar hasta 4 mil dólares para venderse a otro hombre y que por lo general existe un intermediario que gana un 10 por ciento de comisión por la transacción.

Fuera de Internet, desde el año pasado existen reportes que señalan que las desplazadas de Siria se venden en países como Turquía, Iraq e Israel. 

¿Una salida al problema?

Mañana, los sirios celebrarán una elección en la que decidirán si el presidente Bashar al Assad permanece en el mandato por otros siete años. 

Técnicamente, es la primera vez que los ciudadanos tendrán la elección de más de un candidato. 

Pero es probable que Al Assad “salga de las elecciones con un nuevo mandato que otorgue energía a su base en el país y refuerce su posición de negociación en el extranjero”, publicó Times el pasado 30 de mayo. 

Sin embargo, “los sirios deben tomar la difícil decisión entre emitir su voto o boicotear el proceso mientras la brutal guerra civil en el país no muestra signos de terminar”, añadió el medio estadounidense. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil