Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aseguró el jueves que el nombre de Benedicto XVI es “inalienable”.
Por lo anterior Joseph Ratzinger podrá seguir utilizándolo tras dejar de ser Papa.
“Pienso que puedo sostener que Benedicto XVI es un título al cual no se puede renunciar: es su nombre como Papa, lo ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente por ocho años”, señaló el sacerdote jesuita.
Precisó que aún no existe una indicación definitiva sobre cuál será el título que llevará el líder católico una vez que entre en vigor su renuncia, el 28 de febrero a las 20:00 horas local.
Lombardi aseguró que la elección del futuro Papa que sustituirá a Ratzingen no se llevará a cabo antes del 15 de marzo.
Además dijo que el cambio de pontificado será regido por la constitución apostólica de “Universi Dominici Gregis” (De todo el rebaño del Señor), aprobada por el Papa Juan Pablo II en 1996.
Herido en Guanajuato
Durante el encuentro con la prensa, Lombardi también confirmó que el papa Benedicto XVI se golpeó la cabeza durante su viaje a México el marzo pasado.
Durante esa misma reunión también descarto que el accidente tuviera que ver con su renuncia.
La Stampa, periódico italiano, reportó que el papa sangró de la cabeza cuando se golpeó al despertarse en la mitad de la noche en su dormitorio en León, México.
El vocero del Vaticano confirmó indirectamente el episodio, que tuvo lugar la madrugada entre el 24 y 25 de marzo de 2012.
“No puedo desmentir este episodio, puedo afirmar que de todas maneras no fue relevante ni para el viaje”, dijo.
“De tal suerte que no influyó en lo más mínimo en la gira que, como todos sabemos, prosiguió sin problemas”, indicó.
(Fuente: Agencias)