Se sube a su barco
A menos de dos semanas de que se lleve a cabo en 10 ciudades del mundo la esperada megamarcha del cambio climático, el movimiento medioambientalista acaba de ganar un valiosísimo punto.
Bernhard BuntruA menos de dos semanas de que se lleve a cabo en 10 ciudades del mundo la esperada megamarcha del cambio climático, el movimiento medioambientalista acaba de ganar un valiosísimo punto.
Y es que el lunes dos activistas iban a ir a juicio en Massachusetts por haber bloqueado el envío de 40 mil toneladas de carbón a Brayton Point, una planta de energía de 51 años que es uno de los principales emisores de gases invernadero de la región; sin embargo, en un inesperado suceso, el fiscal de distrito les retiró los cargos criminales, e inclusive calificó al cambio climático como una de las peores crisis que nuestro planeta jamás ha enfrentado.
Ken Ward y Jay O’Hara decidieron el 15 de mayo de 2013 utilizar un pequeño barco langostero para bloquear un descargue de carbón en la costa de Massachusetts.
“Hemos intentado hacer todo lo legalmente posible para atacar el problema del cambio climático. Nada ha funcionado, la trayectoria no ha cambiado. Así que, en cuanto a qué hacemos para cambiar las políticas, lo que pensamos que era necesario es la acción directa”, expresó Ward en entrevista con Democracy Now!
Comparte ideales
El fiscal que les retiró los cargos criminales, Sam Sutter, prometió unirse a la gran marcha del cambio climático que se llevará a cabo este 21 de septiembre en Nueva York.
“Estoy extremadamente feliz de que podamos haber llegado a un acuerdo que simboliza nuestro compromiso de tomar un rol de liderazgo en este tema”, señaló el fiscal tras anunciar que retiraría los cargos criminales a los activistas, pero que les aplicaría una multa por los costos involucrados en su detención. “Y definitivamente estaré en Nueva York en dos semanas, ¿Qué les parece?”, agregó.