El panorama electoral en Guatemala volvió a la normalidad después de los señalamientos en contra de uno de los competidores y su partido político.
El grupo Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, frenó su campaña luego de que el fiscal Rafael Curruchiche suspendiera su personalidad jurídica.
Curruchiche afirmó que el partido supuestamente había usado más de cinco mil firmas fraudulentas para calificar en las elecciones.
De acuerdo con el Artículo 19 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que un partido exista y funcione, entre otras cosas debe contar con un mínimo de afiliados equivalente al 0.30 por ciento del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales; estar constituido en escritura pública y obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.
El pasado viernes, el Ministerio Público de Guatemala informó que conforme a la denuncia relacionada a posibles ilegalidades en la constitución del partido político Movimiento Semilla, aunque se continuará con investigaciones correspondientes, el grupo “tiene claramente definidos los requisitos y normas legales”.
Arévalo responde con demanda a fiscal que buscó perjudicar a Movimiento Semilla
Al darse a conocer el señalamiento en contra de su partido, tanto Bernardo Arévalos como su candidata a la vicepresidencia, Karina Herrera, presentaron una denuncia contra el fiscal Curruchiche por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, resoluciones violatorias de la Constitución y prevaricato. Asimismo, presentaron una moción ante la Corte Constitucional para apelar al fallo.
🚨 Nuestro equipo legal se encuentra en la Torre de Tribunales, en este momento presentando una querella en contra del Juez Fredy Orellana y el Fiscal de la FECI Rafael Curruchiche. ✍🏻 abro hilo 🧵
— Movimiento Semilla 🌱 (@msemillagt) July 14, 2023
A su llegada al Ministerio Público, los candidatos fueron recibidos por cientos de sus simpatizantes, quienes sostenían banderas de su país y carteles con distintas frases como “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”.
Bastaron un par de días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara que la segunda vuelta electoral se realizaría como estaba previsto desde la primera vuelta: con los binomios presidenciales Sandra Torres y Romeo Guerrera representando al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo y Karina Herrera por Movimiento Semilla.
La segunda vuelta se celebrará el próximo 20 de agosto, así lo oficializó el TSE después de validar los resultados de la primera ronda de votaciones.
Sobre lo sucedido contra su partido político a unos días de la jornada electoral, Arévalo declaró que esos “actos ilegales e inconstitucionales” que estaban viviendo eran para evitar su participar en la segunda vuelta; sin embargo, afirmó que no lo lograrán, pues “la voz del pueblo y la democracia prevalecerá”.
Así entro al @MPguatemala el candidato de @msemillagt a la Presidencia de #Guatemala @BArevalodeLeon y la candidata a la Vicepresidencia @KarinHerreraVP para denunciar por prevaricato al jefe de la FECI Rafael Curruchiche. pic.twitter.com/ahmFghKbcp
— ASIER VERA (@ASIERVERA) July 13, 2023
La exprimera dama Sandra Torres pone en pausa su campaña política
Sandra Torres, contrincante de Bernardo Arévalo a la presidencia, fue una de las principales figuras políticas que se solidarizaron con la situación del partido de su oponente.
En primera instancia, declaró ante la prensa que era preocupante que el presidente Alejandro Giammattei no emitiera ninguna declaración sobre lo sucedido, a lo cual el jefe de Estado respondió con un comunicado.
Aunque el mandatario no habló del partido Movimiento Semilla, en el oficio hizo un llamado para que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo en la fecha señalada por la ley para después iniciar el proceso de transición respectivo.
Nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala, queremos elecciones libres! pic.twitter.com/4Ig4JiOy0w
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) July 13, 2023
Además de cuestionar las acciones del presidente, Torres decidió poner en pausa su campaña política hasta que no tuviera a otro partido con el cual competir. No fue sino hasta el pasado viernes que Movimiento Semilla volvió a la competencia con el inicio de una gira por diferentes ciudades.
Costa Rica, G13 y México se solidarizan con Guatemala
Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó su preocupación por el intento del Ministerio Púbico de revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral.
“Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral, que está en el centro de la democracia de Guatemala, la cual debe ser promovida y defendida de acuerdo con la Constitución y la Carta Democrática Interamericana”, agregó la sede diplomática.
Los miembros del G13, integrado por Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, emitieron un llamado a los actores del país a respetar los procedimientos legales y, al mismo tiempo, mostraron su preocupación por las acciones que ponen en alto peligro la autoridad del TSE y la aplicación de la Ley Electoral, en especial el Artículo 92 que prohíbe entre otros la suspensión de partidos.
Francia 🇫🇷, como miembro del grupo de donantes G13, comparte el presente comunicado con relación al proceso electoral en Guatemala. pic.twitter.com/Eal3CMjecD
— France au Guatemala et au Belize 🇨🇵🇪🇺 (@FranciaenGuate) July 13, 2023
El gobierno de Costa Rica también manifestó su preocupación ante el proceso electoral en Guatemala. Aseguró que toda actividad política debe realizarse al amparo de una máxima autoridad que goce de autonomía e independencia, como en el caso del TSE.
“Reiteramos que sólo mediante el voto y el respeto de la Constitución y la normativa vigente, se puede lograr la estabilidad democrática de la República de Guatemala”, afirmó el país latinoamericano.
El gobierno de México, por su parte, deseó al pueblo y a la administración de Guatemala “el mayor de los éxitos en el proceso electoral en curso” y aseguró que estaba listo para trabajar con quien resulte ganador “para continuar fortaleciendo la relación bilateral”.