Aunque no se prevé que Khanun llegue a Beijing, sí podría golpear las zonas costeras de la provincia de Zhejiang. Foto: Especial

Se prevén más inundaciones en China con la llegada de nuevo tifón

En Beijing se han registrado 22 muertos y millones de desplazados debido a las lluvias que llegaron por el tornado Doksuri

Cientos de carros y camionetas son arrastradas como hojas en el piso por el agua que dejaron las lluvias en Beijing, China.

Las inundaciones también han arrastrado casas, lo que ha llevado a las autoridades a evacuar a 1.2 millones de personas tan solo en la provincia de Hebei, una zona que rodea toda la capital del gigante asiático.

Hasta el pasado viernes, el saldo de muertos que dejaron las inundaciones fue de 22, lo cual puede incrementar con el paso de los días mientras el agua que invade a todo Beijing y Hebei no desaparezca.

Mientras eso ocurre, el gobierno del presidente Xi Jinping ordenó emitir el nivel alto de alerta y suspendió todo tipo de transportes, desde aéreos, marítimos y terrestres. Es a través de lanchas de aire que los rescatistas se trasladan para ayudar a los más necesitados.

Otras personas han sido vistas desde las azoteas de sus edificios en espera de recibir auxilio, mientras que algunos deciden sacar por ellos mismos el agua de sus viviendas con ayuda de palas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Beijing, la capital registró en los últimos días la mayor precipitación en los 140 años que lleva la documentación de las lluvias.

Fue la llegada del tifón Doksuri por lo que China está enfrentándose a lluvias torrenciales. El fenómeno natural llegó primero a Filipinas, después a la provincia de Fujian, al sureste del gigante asiático, y de ahí subió a Beijing.

Doksuri es la quinta tormenta con nombre de la temporada de ciclones tropicales del Pacífico. En la provincia de Hebei el tifón provocó que los ríos crecieran, lo que dañó puentes, entre otras obras públicas.

Llegará nuevo tifón al este del gigante asiático y pronostican más lluvias a nivel mundial a medida que el planeta se vaya calentando

A pesar de que la población al noreste de China ya ha sufrido innumerables consecuencias con la llegada del tifón Doksuri, se espera que otro fenómeno natural aterrice en el territorio.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que podría arribar el tornado Khanun, “un nuevo tifón grande y muy fuerte que ha causado vientos y lluvias torrenciales en la isla japonesa de Okinawa”.

Aunque no se prevé que Khanun llegue a Beijing, sí podría golpear las zonas costeras de la provincia de Zhejiang, ubicada al este del país.

Según datos preliminares, en la zona casi 200 mil personas ya fueron evacuadas y más de 14 mil trabajadores de rescate están en espera.

Stefan Uhlenbrook, de la Organización Meteorológica Mundial, advirtió que a medida que el planeta se vaya calentando es que se esperan lluvias “más intensas, frecuentes y severas”. Foto: Especial
Stefan Uhlenbrook, de la Organización Meteorológica Mundial, advirtió que a medida que el planeta se vaya calentando es que se esperan lluvias “más intensas, frecuentes y severas”. Foto: Especial

Lejos de los problemas que enfrenta China debido a las inundaciones originadas por diferentes tifones, la OMM pronostica un futuro en el que las lluvias estarán presentes a nivel mundial.

Stefan Uhlenbrook, director de Hidrología, Agua y Criosfera de la OMM, fue quien advirtió que a medida que el planeta se vaya calentando es que se esperan lluvias “más intensas, frecuentes y severas”.

Aunque con el paso de los años la mayoría de los países se enfrentarán a más casos de inundaciones y sequías debido al cambio climático, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que Asia es especialmente vulnerable a los peligros relacionados con el agua.

En 2022, por ejemplo, se produjeron 81 siniestros en la región, de los cuales el 83 por ciento fueron inundaciones y tormentas que dejaron a su paso hasta 500 muertes y afectaron directamente a 50 millones de personas.

“Tal vez EU y China deberían trabajar juntos”, sugirió el senador Bernie Sanders para controlar el cambio climático

Con lo que se vive en la capital de China, no solo han sido organizaciones y autoridades locales y nacionales las que han manifestado su preocupación, también figuras a nivel internacional.

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders compartió que “las peores inundaciones en la historia moderna” se estaban dando en China, mientras que en el estado de Arizona la temperatura superó los 110 grados durante 31 días seguidos.

Desde la perspectiva del excandidato a la presidencia, debido a los antecedentes de ambas naciones, tanto el gigante asiático como Estados Unidos deberían trabajar juntos para combatir el cambio climático “en lugar de combatirse entre sí en una nueva Guerra Fría”.

Son la Unión Americana y China los países que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) emiten a diferencia del resto de las naciones del mundo.

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Cambio Climático (CCPI) 2023, el cual analiza las políticas ecológicas de cada nación de manera anual, China y Estados Unidos están entre los países que peor manejo tienen en el tema.

A diferencia de Estados Unidos que con el cambio de gobierno volvió a enfocarse en temas ecológicos, el gigante asiático ha sido gobernado por el mismo jefe de Estado en los últimos 10 años, lo que preocupa por el tipo de medidas que el gobierno está llevando a cabo en favor del medio ambiente.

Te puede interesar