Siria cumplió lo prometido, desde ayer no puede producir más armas químicas, pues terminó de destruir el equipo que utilizaba para ello.
El anuncio de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) se dio al mismo tiempo que intensos combates sacudieron un área del norte de Siria, cercana a uno de los sitios donde están almacenados agentes tóxicos.
La destrucción del equipo significa que Siria no puede producir más armas químicas, sin embargo aún no ha destruido el arsenal químico que posee. Se piensa que el país tiene alrededor de mil toneladas métricas de agentes tóxicos, incluyendo gas mostaza y gas neurotóxico sarín.
Esto representa la finalización de la primera etapa de destrucción, un hito significativo en un ambicioso cronograma que busca eliminar todas las armas químicas de Damasco para mediados del 2014.
Siria cumplió con su parte un día antes del plazo fijado por la entidad basada en La Haya, para destruir o “dejar inoperables” todas las instalaciones de producción de armas químicas y maquinaria para mezclar las substancias bases. (Fuente: AP)