Ni las cámaras espaciales ni la presencia del Curiosity en el planeta rojo son suficientes. Las máquinas no han superado a los hombres cuando se trata de explorar Marte.
Por esta razón se creó Planet Four, un proyecto de ciencia ciudadana diseñado para ayudar a los científicos planetarios a identificar y medir las características de la superficie de Marte.
Los voluntarios acceden al sitio web planetfour.org en donde están almacenadas millones de imágenes del ártico marciano, captadas por el Mars Reconnaissance Orbiter.
Por este medio reciben una asesoría sobre cómo identificar ciertas formas en la superficie, con el objetivo final de que los científicos puedan comprender mejor el clima de Marte. Así que en el tutorial te enseñan cuáles son las “manchas” en forma de araña y abanico en la superficie que se cree indican la dirección y velocidad del viento.
Y es que estas siluetas solo pueden ser vistas por el ojo humano; no hay computadora que pueda identificarlas.
A la fecha, cerca de 6 mil personas han participado como voluntarios, logrando clasificar casi 130 mil imágenes nunca antes vistas por humanos.