El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, podría volver a ser protagonista de una investigación.
Ocho legisladores estadounidenses pertenecientes al Partido Demócrata solicitaron a través de una carta que el gobierno norteamericano impulse una investigación sobre el diplomático uruguayo.
El oficio fue enviado al secretario de Estado, Antony Blinken, y al embajador de Estados Unidos ante la OEA, Francisco Mora, quienes al cierre de esta edición no emitieron ningún comentario al respecto.
Progressive Dems led by @RepHankJohnson call for broader probe into OAS Secretary General @Almagro_OEA2015 for issues unrelated to alleged violation of ethics code for romance with a subordinate.
Congresistas de EEUU piden investigar más a Luis Almagrohttps://t.co/WPNWg0grIA pic.twitter.com/ridi5UEDvU
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 5, 2023
Los legisladores firmantes argumentaron que una investigación sería necesaria al considerar que los organismos multilaterales como la OEA “juegan un rol crucial en la diplomacia internacional, facilitando una plataforma para el diálogo constructivo y la cooperación”.
Del mismo modo, agregaron que el liderazgo de estas organizaciones debe cumplir con estándares básicos en materia ética y tiene que ser responsable por cualquier mala conducta que pueda debilitar la legitimidad o socavar la misión del organismo.
Las acusaciones contra Almagro
Los legisladores piden investigar a Almagro sobre su presunto abandono a la Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, la cual fue financiada por la OEA.
Oficiales de alto rango que pertenecían a la misión aseguran que, entre otras cosas, el uruguayo tenía un “pacto de impunidad” con el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, quien ahora está en una cárcel de Manhattan esperando un juicio por las acusaciones de tráfico de drogas y armas.
También se pide que Almagro sea investigado por las declaraciones dadas a conocer en 2019 luego de las elecciones generales de Bolivia, ante las cuales la OEA aseguró que hubo un fraude electoral.
“Ese fue un argumento que incitó a una mayor crisis política (…) Lo que llevó a miembros de la OEA y a integrantes del Congreso de Estados Unidos a llamar a una investigación independiente sobre las declaraciones de la OEA. Sin embargo, el señor Almagro ignoró estas apelaciones y se enfrascó en ataques ad hominem contra los autores de estos estudios”, escribieron los demócratas.
El también abogado latinoamericano será investigado por el despido de Steven Griner, exdirector del Departamento de Democracia Sustentable y Misiones Especiales de la OEA, cuya carrera abarcó 27 años y quien “era considerado un destacado y habilidoso profesional”.
Según los demócratas estadounidenses, cada señalamiento contra Almagro “es extremadamente preocupante” y podría proporcionar motivos suficientes para sancionarlo y destituirlo de su cargo.
“Nuestro gobierno debe garantizar que el liderazgo de la organización siga siendo totalmente responsable de cualquier violación de las reglas de ética y de los principios que guían su misión”, concluyeron.
El fin de su participación
Ante el impulso de una nueva investigación contra el secretario general de la OEA, el liderazgo de Luis Almagro al frente de la organización podría llegar a su fin, de acuerdo con Óscar Abad Corral, internacionalista por la UNAM y docente de la Universidad Anáhuac.
“A partir de este nuevo escándalo, de declaraciones de autoridades gubernamentales de Estados Unidos, se va prácticamente a desatar el final de su participación dentro de la OEA al menos como secretario general”, dice el docente.
En una carta muy fuerte a @SecBlinken, congresistas estadounidenses le piden el retiro del apoyo de la administración Biden a Luis Almagro. Enhorabuena. Llegó el momento de que los demócratas le quiten el apoyo a quien fuera un vulgar operador de Trump: alguien que le ha hecho…
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) April 5, 2023
Asimismo, asegura que la declaración de los legisladores es un reflejo de la poca representatividad y el escaso liderazgo que Almagro tiene dentro de la Organización.
Desde su perspectiva, de ahora en adelante se podrían crear las circunstancias necesarias para que los miembros de la OEA creen un mecanismo para buscar a un nuevo secretario general.
“Se requeriría de alguien que tenga un liderazgo un tanto más aceptado dentro de la región latinoamericana”, señala el también egresado del Instituto de Estudios Políticos Sciences-Po en Francia.
La petición de una nueva indagación contra Almagro llega en un momento en el que el uruguayo ya atraviesa por una investigación por violar el código de ética de la OEA al mantener una relación con una empleada de la misma organización.
Si se considera ese antecedente, Abad Corral asume que sería difícil o algo improbable que Luis Almagro pueda volver a mejorar su imagen.
🌎 Partiendo del Código de Ética, Reglamento de Personal y otras normas internas de la OEA, todo apunta a que Luis Almagro será sancionado, incluso destituido.https://t.co/VXJ8x4Vhzf
— CELAG (@CELAGeopolitica) April 10, 2023
De acuerdo con él, lo que sí se debe tomar en cuenta es reformular a la OEA, puesto que los propios estadounidenses, quienes se presume encabezan la organización para intervenir en la región, ya mostraron inconformidad con su líder.
“Creo que es un momento sumamente oportuno para despertar a esta organización, para realzarla y elegir a un nuevo representante”, asegura el internacionalista.