Este martes, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dio a conocer que ”nunca se ha estado tan cerca” de alcanzar una tregua en Gaza; sin embargo, las autoridades de Israel guardaron silencio.
@actualidadrt Un padre palestino busca a sus cuatro hijos entre los escombros de su casa en Gaza #padre #hijos #escombros #gaza #casa #palestina #israel #busqueda #fyp #parati ♬ sonido original – RT en Español
Piden cese al fuego
Asimismo, fuentes cercanas a los grupos paramilitares palestinos, Hamas y de Yihad Islámica, confirmaron que es posible que se pueda dar un cese al fuego, si se negocia la liberación de rehenes.
Trascendió que tales condiciones surgieron cuando ambos grupos aceptaron un acuerdo, pero tales condiciones deben ser anunciadas por Catar, quien funge como país mediador en el conflicto bélico.
Este anuncio que dio pauta a la fase final de las negociaciones, trajo esperanza para que se realice la liberación de decenas de rehenes tomados por el grupo palestino, señaló Majed Al Ansari, portavoz ministerial.
@ajplusespanol En Gaza se acerca el invierno y las lluvias, y cientos de miles de palestinos ya no tienen un lugar donde refugiarse. #Israel #Gaza #Palestina #justicia #bisan #invierno
Hamas quiere un acuerdo
Por su parte, Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, aseguró que Hamas estaba cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua, mediante un mensaje publicado en su cuenta de Telegram.
Este avance es el resultado de las pláticas entre Catar, Egipto y Estados Unidos, quienes desde octubre pasado han trabajado en un pacto para agilizar la liberación de rehenes tomados por Hamas en octubre pasado.
En este sentido, de acuerdo con información no oficial, el acuerdo tentativo para la liberación de rehenes se basa en la libertad de entre 50 a 100 rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres.
@gustavobeitler #liberenlos #rehenes #hamas #gaza #israel #palestina #guerra
Intercambio de rehenes
Respecto a cómo se realizaría el intercambio de personas, trascendió que Hamas busca que sea a un ritmo de 10 rehenes israelíes diarios contra 30 prisioneros palestinos. El acuerdo también implicaría la posibilidad de que llegara a la Franja de Gaza comida y asistencia médica durante cinco días.
Trascendió que uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares, pues Hamás se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo, aunque sean militares.
Al respecto, Benjamin Netanyahu aseguró que recuperar a los rehenes israelíes es una tarea sagrada y suprema por ello se comprometió a realizarlo, mediante un mensaje en su cuenta de X.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien desde hace algunas semanas pidió un alto el fuego por motivos humanitarios. Se estima que este conflicto bélico desplazó a casi 1.7 de los 2.4 millones de habitantes de Gaza, región que está sometida desde el pasado 9 de octubre tiene bloqueados todos los servicios, desde comida, agua, electricidad y medicamentos.