El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, descartó algún tipo de sanción por haber sacado él y su esposa Mariana Rodríguez del centro Capullos a un bebé de cinco meses, para dos días de convivencia.
El gobernador aseguró que “todo se hizo conforme a la ley” y explicó que no se trató de una adopción, como se ha denominado en medios de comunicación, si no un permiso de convivencia que obtuvieron para estar con el bebé un fin de semana.
Sobre los pronunciamientos públicos que realizaron organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), García dijo que ni el DIF nacional ni la CNDH ni la CEDHNL son superiores jerárquicos del DIF estatal.
Y aclaró que las quejas presentadas no son investigaciones, sino exhortos realizados por instituciones nacionales y estatales hacia el DIF estatal.
Finalmente, señaló que muy pronto “habrá muy buenas noticias” para los menores que se encuentran a la espera de ser adoptados en centro Capullos.
“Vamos realmente a cambiarles la vida a todos esos niños y niñas”, expresó.
Lee: AMLO evita opinar por “adopción” de Samuel y Mariana: “Que cada quien haga su juicio”
Adelantó que ha estado en pláticas con el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas Garza, para realizar políticas públicas y reformas legislativas que aceleren las adopciones.
Tras la polémica que se suscitó luego que la pareja sacará al bebé del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF) Capullos para presuntamente revictimizarlo en redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León inició una queja de oficio contra Samuel García.
Por medio de sus redes sociales, el órgano local aseguró que este recurso será para conocer detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal para emitir el permiso de adopción temporal.
EXHORTA CEDHNL A DIF ESTATAL PROTEGER IDENTIDAD DE MENORES DE EDAD
El organismo pidió garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad en el DIF. pic.twitter.com/SVyf5jJ8vN
— CEDH Nuevo León (@CEDHNL) January 17, 2022