Problemas esporádicos ocurrieron hoy en algunas casillas electorales alrededor del país, entre ellos disputas por acceso a centros de votación o por el mal funcionamiento de máquinas de sufragio.
En Pensilvania una máquina de votación indicaba que todo voto fue para el republicano Mitt Romney incluso cuando el votante presionaba el botón a favor del presidente Barack Obama.
En Florida, un mensaje telefónico automatizado decía equivocadamente que las elecciones serían el miércoles.
Aunque la mayoría de las quejas tenían que ver con las largas filas, una coalición de grupos de derechos civiles dijo que han recibido denuncias más serias.
“Las llamadas han sido fuertes todo el día”, dijo Barbara Arnwine, presidenta del Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley.
En Filadelfia, el Partido Republicano dijo que a 75 inspectores de votación con credencial legal se les impidió el acceso a lugares de votación en ciudades marcadamente demócratas, hasta que una Corte emitió una orden garantizando el acceso.
Por su parte, en la región central de Pensilvania, funcionarios informaron que la máquina de votación que indicaba todo voto a favor de Romney había sido recalibrada y ya estaba de nuevo en funcionamiento.
El portavoz del Departamento de Estado de Pensilvania, Ron Ruman, dijo que un votante del condado de Perry notificó a los funcionarios electorales del problema luego de que intentó emitir su voto. El video de lo que Ruman llamó un “momentáneo problema técnico” fue ampliamente visto en YouTube.
En otras partes, la coalición Protección Electoral reportó problemas con lectores de boletas en las ciudades de Cleveland, Dayton y Toledo, en el estado de Ohio, muy importante para la elección.
Hubo una tardía apertura de casillas en vecindarios de minorías en Galveston, Texas, y algunos precintos en la zona de Tampa, Florida, aunque los votantes fueron remitidos a otras casillas.
A su vez, el Departamento de Justicia tiene al menos 780 observadores en sitios clave en 23 estados para asegurar que se rijan por la Ley de Derechos Electorales de 1965 y puedan observar cualquier acusación de fraude electoral.
(Con información de AP)