Rusos abandonan la planta nuclear de Chernóbil; recibieron “dosis significativas de radiación”
De acuerdo con Ucrania, los rusos decidieron abandonar la zona tras registrar los efectos de la radiación en sus cuerpos
Indigo StaffLEÓPOLIS, Ucrania — Las tropas rusas abandonaron la planta de energía nuclear de Chernóbil y se dirigieron hacia la frontera de Ucrania con Bielorrusia, dijo el jueves la compañía que opera la planta nuclear ucraniana.
Energoatom informó que el Ejército ruso también se estaba preparando para abandonar Slavutych, una ciudad cercana donde viven los trabajadores de la planta de energía.
El operador también dijo que se confirmaron los informes de que los rusos cavaron trincheras en el Bosque Rojo, el área de 10 kilómetros cuadrados (casi 4 millas cuadradas) que rodea la planta de Chernóbil dentro de la Zona de Exclusión, y recibieron “dosis significativas de radiación”.
#ÚLTIMAHORA Las tropas rusas comienzan a retirarse de la central nuclear de Chernóbil, según el Pentágono #AFP pic.twitter.com/klEYfnjsnh
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 30, 2022
Las tropas rusas “entraron en pánico ante la primera señal de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para partir, dijo el operador. Esta información no pudo verificarse de forma independiente.
Lee también: Ucrania y Rusia hacen promesas para reducir la guerra
Energoatom informó que los rusos firmaron un documento que confirma la entrega de la planta de Chernóbil y afirma que la administración de la instalación no tiene ninguna queja sobre las tropas rusas que estaban “custodiándola”.
Cabe recordar que en la planta de Chernóbil ocurrió el mayor desastre nuclear de toda la historia, esto al explotar uno de sus reactores el 26 de abril de 1986.
BREAKING: Ukraine’s nuclear operator company says Russian troops were leaving the Chernobyl nuclear power plant and heading towards the Belarus border. https://t.co/Bz5iJ92Dpb
— The Associated Press (@AP) March 31, 2022
Tras la invasión de Rusia a Ucrania hace más de un mes se temía que el conflicto armado en la zona pudiera generar daños en la planta y en el domo que la recubre para evitar la fuga de radiación.
Pese a que los rusos tomaron el control de la central nuclear, no se reportaron problemas mayores en temas de radiación durante su breve gestión.
Con información de AP