Rusia se retira de Ucrania, ofrece reunión bilateral

Luego del anuncio por parte del Kremlin para desalojar sus tropas de la frontera con Ucrania, se espera que los presidentes de ambos países protagonicen un encuentro bilateral, reunión que podría balancear la relación entre ambos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Tras semanas de incertidumbre y tensiones internacionales, el pasado viernes Rusia ordenó retirar sus tropas, batallones tácticos y tanques de la frontera con Ucrania.

A través de un comunicado, fue el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, quien informó sobre el regreso de las unidades, pues ya habían “demostrado su capacidad de proporcionar una defensa creíble para el país”.

Según explicó el ministro, diversos comandantes de unidades y divisiones aerotransportadas habían sido instruidos para retirarse antes del próximo 1 de mayo

Las armas pesadas, incluida la artillería de misiles, permanecerán en un campo de tiro en la región de Voronezh, a 160 kilómetros de la frontera con Ucrania, en espera de nuevas maniobras en octubre, de acuerdo con Defensa.

Al respecto, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, expresó su satisfacción por la retirada de las tropas, e incluso dejó abierta la posibilidad de reunirse próximamente con su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien pidió que el encuentro se diera en el Kremlin y no en Donbás, donde se había propuesto inicialmente.

Dora Isabel González, académica e internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, comparte ante este escenario que la retirada de Rusia se dio, efectivamente, por la iniciativa dada por el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.

Para ella, este acercamiento, aunque es poco probable que pueda tener un resultado negativo, no quita la posibilidad de que la retirada de tropas rusas sea algo momentáneo.

“Considero que es algo más momentáneo que absoluto. Sin embargo, hemos llegado a un punto neutro en el que el presidente ucraniano ha optado por un balance”, dice González Ayala.

Antes de la retirada de tropas, el gobierno de Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden, fue uno de los presidentes que hizo un llamado a Vladimir Putin para defender la integridad territorial de Ucrania, proponiéndole incluso una cumbre para disminuir las tensiones.

Fue el jefe de Estado de Finlandia, Sauli Niinisto, quien ofreció a su país como anfitrión para una posible reunión entre los mandatarios.

También puedes leer: Aumenta la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil