El ministro del Exterior de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, informó este domingo que su país no está de acuerdo con las propuestas que el equipo del presidente electo estadounidense, Donald Trump, ha puesto sobre la mesa para resolver la crisis en Ucrania.
De acuerdo con el diplomático ruso, la propuesta estadounidense de aplazar la membresía de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por 20 años y desplegar una fuerza de paz de la Unión Europea en el terreno no se acoplan a las necesidades que Rusia tiene para negociar un acuerdo.
“Juzgando por las numerosas filtraciones y por la propia entrevista de Donald Trump con la revista Time, él está hablando de ‘congelar’ las hostilidades en la línea del frente y transferir la responsabilidad de confrontar a Rusia a los europeos. Nosotros claramente no estamos satisfechos con las propuestas hechas por los representantes del equipo del presidente electo”, declaró el diplomático en una entrevista con la agencia estatal de noticias rusa.
De acuerdo con Lavrov, Rusia está abierto a retomar el diálogo con Estados Unidos; sin embargo para Moscú debe ser Washington quien inicie el acercamiento y tome en cuenta los intereses rusos para que este diálogo pueda florecer.
“Estamos dispuestos a restaurar el diálogo político interrumpido por Washington después del inicio de la operación militar especial, debido a que fue cortado por los estadounidenses deben ser ellos quienes den el primer paso”, señaló Lavrov.
Pese a que se espera que la relación ruso-estadounidense tome una nueva dirección una vez Donald Trump asuma la presidencia el 20 de enero, el Ministerio del Exterior apunta que hasta esa fecha es la administración de Joe Biden quien está autorizada a establecer relaciones diplomáticas con Rusia y, a la fecha, Moscú no ha recibido señales oficiales de que el gobierno estadounidense busque negociar una solución a la cuestión ucraniana.