Putin ordena ejercicios de fuerzas rusas de disuasión nuclear

El ensayo simuló un "golpe nuclear masivo" en respuesta a un posible ataque enemigo de dicha magnitud
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

Rusia llevó a cabo un importante ejercicio militar que incluyó el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales y de crucero, desde plataformas terrestres como aéreas y marítimas. Esta actividad se enmarca dentro de las maniobras de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear, según informaron fuentes oficiales.

Andréi Beloúsov, ministro de Defensa ruso, comunicó al presidente Vladímir Putin sobre el éxito de las misiones de lanzamiento, que simularon un “golpe nuclear masivo” en respuesta a un posible ataque enemigo de dicha magnitud. Los proyectiles fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk hacia el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, recorriendo aproximadamente 6 mil kilómetros.

Entre los misiles lanzados se destacan el Yars, así como los intercontinentales Bulavá y Sineva, disparados desde submarinos atómicos en el mar de Ojotsk y el mar de Barents. Los bombarderos estratégicos TU-95MS también participaron en las maniobras, lanzando misiles de crucero.

Vladimir Putin justifica los ensayos militares

Putin enfatizó la necesidad de estos ejercicios en el contexto de las crecientes tensiones geopolíticas y nuevas amenazas. “Es crucial contar con fuerzas estratégicas modernas, siempre listas para el combate”, declaró.

Además, subrayó que la triada nuclear (misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica), es un pilar fundamental para la soberanía y seguridad de Rusia.

A pesar de la intensificación de sus capacidades nucleares, actualmente al 94% de modernización, el presidente ruso afirmó que su país no busca entrar en una nueva carrera armamentista, a diferencia de lo que ocurrió en tiempos de la Unión Soviética.

En julio, Rusia había realizado maniobras nucleares tácticas en conjunto con Bielorrusia, utilizando misiles balísticos Iskander-M. Recientemente. Putin también anunció cambios en la doctrina nuclear del país, en respuesta a las propuestas de Occidente sobre el uso de armamento de largo alcance por parte de Ucrania.

Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para un nuevo tratado START están actualmente estancadas. Este tratado, que expira en 2026, es el último acuerdo de desarme estratégico entre ambas potencias nucleares.

Con información de EFE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil