Antes de intentar deshacer los mensajes en favor de tener una vida sin hijos, en 2022 la Duma Estatal prohibió la propaganda LGBTIQ+. Foto: Especial

Rusia prohíbe propaganda en favor de un estilo de una vida sin hijos

Los civiles o empresas que promuevan una vida sin hijos en Rusia podrían recibir una multa de hasta 51 mil dólares

En Rusia, la propaganda en favor de un estilo de vida sin hijos podría quedar prohibida tras la aprobación en la Duma Estatal de una ley que así lo ratifica.

El partido gobernante Rusia Unida argumentó que con la reforma se protegerán los valores tradicionales y familiares, y evitará la degradación de las instituciones públicas y contrarrestará la despoblación.

Quienes infrinjan la nueva ley, las multas rondarán entre 400 mil rubros (cuatro mil 124 dólares aproximadamente) para particulares, y hasta cinco millones (51 mil 546 dólares) para organizaciones, incluidas empresas de medios de comunicación, editoriales, servicios de streaming, entre otros.

Pese a que un grupo reducido de legisladores se opuso a la ley al asegurar que no ayudará a resolver la caída de las tasas de natalidad y que podría desencadenar denuncias infundadas, figuras como Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, acusó a los opositores de estar en contra de su país.

“El Kremlin debería abandonar su intento de controlar la vida privada de las personas y suspender su dañina cruzada en favor de los ‘valores tradicionales’. Tener o no hijos es una decisión que corresponde a los individuos, no a los políticos de la Duma”, declaró Tania Lokshina, directora asociada de Human Rights Watch y representante de la División de Europa y Asia Central.

Andrew Stroehlein, director editorial y de medios de comunicación para Europa, coincide con Lokshina al afirmar que ningún gobierno o político debería decirle a la personas que tengan hijos o no, pues se trata de conceptos básicos de libertad individual, privacidad y no discriminación, ampliamente entendidos en todo el mundo.

De acuerdo con Lokshina, la profunda ambigüedad del término “propaganda sin hijos” creará nuevas oportunidades para el abuso, puesto que las personas que no tienen hijos por cualquier razón, incluidos los problemas de fertilidad, se enfrentarán al estigma y la censura, ya que cualquier contenido visual, de audio o impreso público será “purgado” de cualquiera que afirme con seriedad o incluso en broma que no hay problema con no tener hijos.

Tasa de fertilidad en Rusia, a la baja

La prohibición de la propaganda en pro de una vida sin hijos se vio reflejada por la baja tasa de fertilidad en el país.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este 2024 se registró que la tasa de fertilidad era de 1.45 hijos por cada mujer, muy por debajo de los 2,1 necesarios para mantener los niveles de población.

Según Naciones Unidas, la población rusa alcanzó su punto máximo y se prevé que disminuya. Las estimaciones sugieren que podría descender a entre 124 y 130 millones en 2100; la población actual es de poco más de 144 millones.

En la Duma Estatal solo un pequeño grupo de legisladores se manifestaron contra la ley que prohíbe la propaganda en favor de un estilo de vida sin hijos. Foto: Especial

Holod, medio de comunicación independiente de Rusia, analizó las causas de la disminución de la población y, citando al demógrafo Aby Shukyurov, explica que la principal razón es el desgaste natural del ser humano.

“Aunque algunos expertos son optimistas respecto de que la generación nacida durante el baby boom de 2007 podría mejorar las perspectivas demográficas de Rusia, Shukyurov cree que esto no será suficiente para detener el descenso general de la tasa de natalidad”, se lee en el medio ruso.

Otra causa que afecta la demografía de Rusia es la guerra en Ucrania, la cual está por cumplir tres años en febrero próximo. Mientras que medios locales registraron que desde que comenzó el conflicto a finales de junio pasado 12 mil soldados rusos habían muerto, The Wall Street Journal calcula que el número asciende hasta los 400 mil.

Rusia prohibió la propaganda LGBTIQ+

Antes de intentar deshacer los mensajes en favor de tener una vida sin hijos, en 2022 la Duma Estatal prohibió la propaganda LGBTIQ+ para adultos. En 2013 esa reforma era exclusivamente para menores de edad.

Mientras que en ese entonces Alexander Khinshtein, autor de la propuesta de ley, declaró que el proyecto contra la propaganda LGBTIQ+ no era un acto de censura, Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, argumentó que la reciente reforma contra los mensajes en favor de una vida sin hijos no afectará “las opciones de las mujeres”.

Se prevé que con la reciente reforma, las editoriales rusas, las bibliotecas y las producciones, entre otros sitios, comiencen a evitar las sanciones con la eliminación de todo material que favorezca una vida sin hijos, como así ocurrió con la “propaganda gay”.

Recientemente, se dio a conocer el caso de que un tribunal de Nizhny Novgorod multó a una cadena de librerías con 500 mil rublos (más de cinco mil dólares) por vender una novela que incluía descripciones de relaciones entre personas del mismo sexo. Lo mismo ocurre con los tribunales que han multado en más de una ocasión a los canales de televisión y servicios de streaming que presentan a personas de la comunidad LGBTIQ+.

Te puede interesar