Este es el tercer aumento mandatorio en el número de tropas del Ejército desde que comenzaron sus operaciones en Ucrania en febrero de 2022. Foto: Especial

Rusia incrementa el tamaño de su Ejército

Vladimir Putin convierte a las Fuerzas Armadas rusas en la segunda milicia más grande del mundo, 180 mil combatientes se integrarán al Ejército a partir del primero de diciembre

A más de dos años en una “operación militar especial” que ha llevado a las tropas rusas a territorio ucraniano, el presidente Vladimir Putin publicó un decreto con el que aumenta el número de efectivos a un millón 500 mil combatientes.

La acción ejecutiva del presidente ruso introduce 180 mil nuevos efectivos y eleva el total de sus fuerzas armadas a 2.4 millones de integrantes. Con ello, el Ejército ruso supera a Estados Unidos e India en personal militar y se convierte en la segunda milicia más grande del mundo, solo detrás del Ejército Popular de Liberación chino que cuenta con dos millones de combatientes.

La orden de Putin, publicada en el sitio oficial del gobierno ruso, entrará en vigor el próximo primero de diciembre y contempla no solo el aumento de tropas de combate sino también provee al Ejército de los recursos necesarios para expandir sus operaciones. Pese a que actualmente ya cuenta con una de las mayores fuerzas del mundo, gran parte de los efectivos del Kremlin se encuentran involucrados en zonas de combate activo; el pasado julio se reportó que el número de tropas en Ucrania alcanza las 700 mil.

La cúpula rusa enmarcó la decisión como parte de un plan de revisión del Ejercito con la intención de hacer frente al panorama geopolítico actual y estar a la par de lo que el presidente del Comité de Defensa del Congreso ruso, Andrei Kartapolov, describió como “el comportamiento de nuestros anteriores aliados”.

¿Por qué Rusia aumenta su Ejército?

Este es el tercer aumento mandatorio en el número de tropas del Ejército desde que comenzaron sus operaciones en Ucrania en febrero de 2022; sin embargo, esta adición de personal militar es la mayor desde el inicio de la guerra y se da en un contexto en el que gran parte de las personas enlistadas son voluntarios atraídos por salarios superiores al promedio del país.

Mientras que los efectivos con más experiencia se encuentran en el este ucraniano, donde han asegurado avances territoriales importantes, un dominio sobre el 30 por ciento del territorio según algunos estimados, la frontera ruso-ucraniana sigue padeciendo la incursión de Kiev en la región de Kursk.

A pesar de que la contraofensiva ucraniana, las fuerzas de Moscú continúan con los enfrentamientos diarios a más de un mes del asalto al óblast de Kursk. El 16 de septiembre, el Ministerio de Defensa ruso reportó la liberación de dos comunidades fronterizas, durante las cuales se inutilizaron 13 blindados ucranianos y murieron 350 soldados ucranianos. Tanto Moscú como Kiev consideran las bajas en el campo de batalla como información clasificada por lo que los estimados de pérdidas de personal resultan parciales.

La contraofensiva ucraniana fue leída como un intento para desviar recursos y personal  ruso del frente este del conflicto, lo cual fue citado por expertos como una de las razones por las cuales Ucrania logró ingresar al territorio ruso; sin embargo, en contra de las suposiciones de Kiev, el Kremlin llamó por refuerzos de otras regiones militares.

Te puede interesar