Rusia deportará a trabajadores para detener el programa nuclear de Norcorea
Los trabajadores laboran en sectores como la construcción, la agricultura y la industria, y son considerados mano de obra barata
Indigo StaffEl gobierno ruso ha dado inicio al proceso de deportación de 35 mil trabajadores norcoreanos, en ciertas regiones de ese país, ya que con esta acción buscan cumplir con una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Se trata de una medida en contra del gobierno de Pyongyang para recortar el financiamiento para desarrollar su programa de armas nucleares.
“La sanción respecto a los trabajadores de Corea del Norte será un golpe para la economía rusa, pero implementamos estrictamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Muchos gobernadores ya comenzaron las deportaciones”, dijo el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.
De acuerdo con el diplomático ruso, 90 por ciento de entre 12 mil y 15 mil visados que Moscú expide cada año a los norcoreanos, son de trabajo de corta duración.
La vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que ciudadanos de Corea del Norte que trabajan en Rusia pueden quedarse en el país hasta la fecha determinada en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que es 22 de diciembre de 2018.
El Consejo de la ONU impuso esta resolución, porque el Gobierno de Pyongyang, de acuerdo con leyes internacionales, se queda con dos tercios del salario de los trabajadores, dinero que financia su carrera armamentista.
Lisa Collins, experta en Corea para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en entrevista sostuvo que “si otros otros países también siguen el ejemplo y expulsan a los trabajadores norcoreanos, esto podría tener un gran efecto en la cantidad total de dinero que el régimen norcoreano obtiene del extranjero”.
Se calcula que Corea del Norte obtiene entre 200 millones y 500 millones de dólares al año de las remesas de los trabajadores del extranjero, señaló la especialista.
El director de la consultora Korea Risk Group, Andréi Lankov, puntualizó que el salario mensual de los norcoreanos en Rusia se estima en 500 dólares mientras que en su propio país percibe entre 50 y 70 dólares.
“Para la mayoría de las familias norcoreanas, el trabajo en el extranjero es efectivamente el único modo de escapar de la pobreza”, acotó el analista.
La medida de la ONU fue tomada en respuesta a la quincena de ensayos de misiles balísticos, incluidos los intercontinentales y a la sexta prueba nuclear que llevó a cabo Corea del Norte el año pasado.