Rusia asegura que vacunas “Sputnik V” decomisadas en Campeche son piratas

Tras la incautación de supuestas dosis de la vacuna anti-COVID Sputnik V en Campeche, Rusia agradeció a México por el retiro de inmunizaciones falsas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) agradeció al Gobierno de México, sus aduanas y sus Fuerzas Armadas por la incautación de vacunas piratas Sputnik V, su vacuna contra COVID-19.

El envío ilegal a Honduras de supuestas inmunizaciones rusas fue detectado durante la noche de este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Campeche.

Elementos del Ejército Mexicano y personal de la Administración General de Aduanas (AGA) decomisaron mil 155 frascos de la Sputnik V, equivalentes a 5 mil 775 dosis.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de estas supuestas vacunas, en una aeronave privada.

Las vacunas piratas estaban camufladas entre refrescos y golosinas, las cuales fueron guardadas en hieleras.

TE SUGERIMOS: Intentaban traficar 5 mil dosis de “Sputnik V” de México a Honduras ocultas entre refrescos

Según el RDIF, tras el análisis de fotografías del lote incautado por México, el diseño de envases y etiquetas sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original.

Además, el procedimiento del envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V.

El organismo ruso sostiene que cada lote fabricado de la Sputnik V se somete a controles estrictos y que cada uno de los frascos posee un código QR único, que permite rastrear la dosis hasta su lugar de origen.

En un comunicado, Rusia indicó que la inmunización creada por el Centro de Investigación Gamaleya es trasladada sólo por transportistas autorizados, quienes deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, entre ellos, los controles remotos de temperatura y seguridad.

“El RDIF y las entidades gubernamentales rusas continuarán cooperando con gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente vacunas Sputnik V falsas y garantizar la seguridad de la vacuna rusa y su cadena de suministro global”, mencionaron en la misiva.

Hacia el final del comunicado, el RDIF afirmó que este envío ilegal de dosis falsas podría ser un ejemplo de posibles provocaciones contra Rusia, mismas que fueron previstas por el gobierno desde la semana pasada.

“El gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa. El RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y análisis del contenido de la vacuna apócrifa”, aseguraron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil