El ejército sirio, apoyado por el gobierno de Rusia, ya controla toda la ciudad de Alepo y ha detenido sus operaciones militares en el lugar, informó este martes el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin.
“Durante la última hora hemos recibido información de que las actividades militares en Alepo oriental se han detenido (…) El gobierno sirio ha establecido control sobre Alepo oriental”, dijo el embajador a reporteros.
Churkin dijo que existe una acuerdo entre el gobierno de Siria y los rebeldes para que éstos puedan abandonar la ciudad que se han convertido en el epicentro del conflicto bélico. Según a los primero reportes la tregua comenzó esta mañana.
“Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy, así que han cesado por la mañana”, dijo Zakaria Malahifji, rebelde combatiente de Alepo a agencias internacionales.
Por su parte la ONU dijo que los combates de los últimos dos días en Alepo causaron que los rebeldes apenas pudieran conservar el control del cinco por ciento de la ciudad, mientras que los testigos ha dicho que la intensidad de los bombardeos en los últimos días no tiene precedente.
Mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el martes la masacre masiva de civiles en la asediada ciudad siria de Alepo, donde han sido ejecutadas en los últimos días 82 personas, incluidos varios niños, a manos de las fuerzas sirias.
“Hemos recibido informes de que las fuerzas progubernamentales han asesinado a por lo menos 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños en cuatro barrios del este de Alepo”, afirmó Rupert Colville, portavoz de la oficina de derechos humanos de ONU.
Lee: ONU denuncia masacre de civiles en Alepo
El conflicto bélico en Siria detonó en 2011 y generó una guerra civil que ha dejado más de 300 mil muertos, dos millones de heridos y 12 millones de refugiados, de acuerdo a cifras de la ONU y diversas organizaciones de derechos humanos.