Antony Blinken condenó el atentado en Moscú y se solidarizó con el pueblo ruso a pesar de las sanciones que mantiene contra el gobierno por la invasión a Ucrania. Foto: Especial

Rusia amenaza a responsables de atentado en Crocus City Hall, aun cuando carece de fuerza

El tiroteo, que dejó a más de 140 personas sin vida, ocasionó que países como México se solidarizaran con el gobierno de Vladimir Putin

Una semana después del tiroteo en el Crocus City Hall, en Moscú, donde más de 130 personas perdieron la vida y más de 180 resultaron heridas, Rusia sigue en busca de venganza.

A pesar de la detención de cuatro hombres, a quienes se les vio golpeados ante las cámaras por recibir presuntas represalias en manos de autoridades rusas, el grupo Estado Islámico (EI) se adjudicó el golpe.

Aunque en primera instancia el presidente ruso, Vladimir Putin, no se dirigió directamente al EI, dejó en claro que quienes estuvieran detrás del tiroteo recibirán “un castigo justo e inevitable”.

Ante el tiroteo en Moscú, el gobierno ruso recibió el respaldo del exterior y países como México se solidarizaron con las familias de las víctimas. En específico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de los atentados, del terrorismo y de la guerra y favoreció la paz.

Por otro lado, Narendra Modi, primer ministro de India, condenó el “acto terrorista” en la capital rusa y aseguró que su país se solidarizaba con el gobierno y la gente de ese país“en este momento de dolor”.

Los gobiernos de Pakistán, Maldivas, Sri Lanka y Bangladesh también se unieron al apoyo hacia Rusia, al igual que Estados Unidos a través de un mensaje de Antony Blinken, secretario de Estado.

Estados Unidos lamenta atentado en Crocus City Hall

A pesar de que es la Unión Americana la nación que más represalias económicas y comerciales ha impuesto contra Rusia por la invasión a Ucrania, además de que sus respectivos jefes de Estado mantienen una relación distante por la guerra en Europa, se esperaba una reacción por parte del gobierno estadounidense ante el atentado en el Crocus City Hall.

“No creo que ningún Estado o nación, incluso los opositores de Rusia, sean tan tontos para congratularse por este suceso, lo obvio es que se solidaricen”, menciona el maestro Eduardo Palacios Cabrera, miembro del Centro de Estudios de Países post-soviéticos con sede en Moscú.

Según explica el también especialista en Seguridad Internacional de la Federación Rusa y Política Internacional del espacio exsoviético, aun cuando el gobierno de Vladimir Putin lidera una invasión que ha dejado miles de muertos y heridos, no es lo mismo a un atentado terrorista.

Desde su punto de vista, no se puede comparar un atentado terrorista con un conflicto internacional por razones como que Rusia nunca ha ocasionado ese tipo de acciones en Ucrania y otro Estado.

“Podríamos hacer una comparación si hubiera grupos que han hecho movimientos terroristas; como si Al Qaeda y el Estado Islámico sufrieran a su vez esos ataques”, señala el especialista.

Rusia, sin fuerzas para responder a tiroteo en Moscú

A pesar de las advertencias por parte del presidente Putin a los autores del atentado en el Crocus City Hall, es poco probable que las cumpla del todo.

“Si el atentado llega a estar patrocinado por algún país y Rusia lo demuestra, en el discurso puede acusarlo, pero en realidad su brazo militar está muy desgastado. No creo que se lance una guerra abierta, no creo que sea capaz”, enfatiza el maestro Palacios Cabrera.

Ucrania es uno de los Estados que han sido culpados por el tiroteo en el centro de conciertos. Se menciona que es una respuesta por la invasión rusa que vive desde 2022, pero las acusaciones han sido negadas por las autoridades.

En opinión del especialista, si Ucrania estuviera detrás del atentado y le hubiera pagado a un grupo terrorista para ejecutarlo, se perjudicaría a sí mismo e incluso perdería el apoyo que ha recibido hasta ahora por la guerra.

“Lo que sí creo que pueda pasar sería la reactivación de la pena de muerte, que se estima que pueda ser un castigo o retribución hacia los terroristas. A nivel interno sí podría pasar eso, es más factible”, puntualiza.

Es al interior de la Duma Estatal, o Parlamento, que los legisladores rusos analizan regresar a la pena de muerte como medida de castigo a los terroristas; una propuesta que impulsan partidos como el Liberal-Demócrata.

En Rusia, la pena de muerte se detuvo en 1996 por la adgesión del país al Consejo de Europa. Tres años después, el gobierno impuso su prohibición.

Mientras que el gobierno de Putin concluye qué acciones tomar frente a los autores del atentado, no se prevé que su postura ante la guerra en Europa cambie al de víctima, ni que otros países abandonen su apoyo a Ucrania para unirse a Moscú.

“No creo que este atentado le gane aliados a Rusia, no va a cambiar el panorama político, que países renuentes a apoyar a Rusia cambien”, subraya el maestro Palacios Cabrera.

Te puede interesar