Ruedan cabezas por caso Odebrecht: Pedro Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú
El mandatario aseguró que los ataques de la oposición han generado un clima de ingobernabilidad en la nación sudamericana
Indigo StaffPedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú alegando que recibió ataques de la oposición que le impiden gobernar; el anuncio se da un día antes de la votación en la que los legisladores decidirían si sustituían o no al mandatario por el caso Odebrecht.
Kuczynski señaló en televisión que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron desde el primer día de su gobierno, lo que supuestamente generó un clima de ingobernabilidad que impidió el avance de la nación peruana.
La ley señala que el Parlamento debe analizar ahora si acepta o no la renuncia del mandatario, quien apenas llevaba en el puesto dos años.
He remitido al Congreso el original de esta carta, que he transmitido al Perú, renunciando al cargo de Presidente Constitucional de la República. pic.twitter.com/PHX6ZccU9r
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) 21 de marzo de 2018
En caso que los legisladores acepten la renuncia de Kuczynski, el poder sería ocupado por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador de Perú en Canadá.
Relacionado: SANTIAGO NIETO ASEGURA QUE EL GOBIERNO LE OFRECIÓ DINERO PARA QUE GUARDARA SILENCIO POR CASO ODEBRECHT
El mandatario, un ex banquero de Wall Street de 79 años, fue visto saliendo del palacio de gobierno rodeado de un pequeño grupo de asistentes que lo aplaudieron y abrazaron antes de subirse a una camioneta con vidrios polarizados.
La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución. Kuczynski inició su gobierno el 28 de julio de 2016.
El político ha sido relacionado con la constructora brasileña Odebrecht, la cual desplegó una compleja de red de sobornos en varios países de Latinoamérica para obtener contratos preferenciales por parte de los gobiernos de la región.
A finales del año pasado, el Parlamento abrió un proceso de acusación contra Kuczynski por cargos de haber recibido indebidamente 782 mil dólares de Odebrecht a través de una compañía de su propiedad.