Robert F. Kennedy, el sucesor de la dinastía demócrata más importante de la mitad del siglo XX, ha decidido suspender su campaña para la presidencia de los Estados Unidos y apoyar las aspiraciones de Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.
El equipo de campaña anunció al momento de solicitar a una corte de Pensilvania retirar al candidato de la boleta del estado que el sobrino de John F. Kennedy apoyaría al aspirante republicano en su carrera por la presidencia.
Pese a ello, la candidatura independiente de Kennedy no llegó a su fin. Los seguidores del ambientalista todavía pueden apoyarlo en la mayoría de los estados de la Unión Americana, pero su nombre será retirado de la boleta en Arizona y Pensilvania, estados clave en la carrera por los 270 votos del colegio electoral. Autoridades electorales en Nevada, Michigan y Wisconsin indicaron que en sus territorios ya era muy tarde para eliminar su postulación aún si lo solicitara.
El anuncio llegó al término de una semana de rumores que indicaban negociaciones con la campaña del expresidente Trump para obtener un lugar en su Casa Blanca. Aunque tanto como el independiente como el republicano indicaron que habría una posibilidad de hacer mancuerna en una eventual segunda administración ninguno de los dos ofreció detalles; durante las negociaciones la compañera de fórmula de Kennedy señaló la posibilidad de ser asignada al Departamento de Salud.
Kennedy enmarcó la alianza como un “partido de unidad” que permitirá el diálogo entre él y Donald Trump y señaló que su decisión fue influenciada por encuestas internas que sugerían que su permanencia en la contienda sería beneficiosa para Kamala Harris y dañina para el republicano.
Robert F. Kennedy Jr. antes fue demócrata, hoy apoya a Trump
El nuevo simpatizante de Donald Trump fue militante demócrata por la mayor parte de su carrera, hasta que en 2023 se separó del partido tras su fallida postulación para la primaría demócrata; durante el discurso con el que sumó sus fuerzas a las del magnate republicano citó sus agravios contra el Partido Demócrata.
“El Comité Nacional Demócrata (DNC) libró una continua guerra legal contra el presidente Trump y contra mi, luego, cuando un rendimiento predeciblemente torpe en el debate provocó un motín contra el presidente Biden, los mismos oscuros operadores demócratas designaron a su sucesor (…) ¿Cómo el Partido Demócrata eligió a una candidata que nunca ha hecho una entrevista o un debate? Conocemos la respuesta, lo hizo utilizando las agencias gubernamentales, abandonando la democracia, demandando a la oposición y quitándole sus derechos a los votantes”, declaró el excandidato.
Por la tarde del viernes Kennedy apareció en un mitin de Trump en Arizona donde fue recibido entre aplausos y pirotecnia. Ahí el republicano declaró que ambos hacían lo correcto por el país y congratuló al ex demócrata por llevar a la mesa temas de discusión ignorados por los partidos.