Robert F. Kennedy: El candidato independiente que puede llevar a Kamala Harris a la derrota

Luego de que el exdemócrata abandonó la contienda presidencial para apoyar a Donald Trump, su limitado capital político puede marcar la diferencia en las elecciones generales
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, sobrepasa por más de tres puntos a su rival republicano, el expresidente Donald Trump, en las encuestas nacionales; con un margen tan estrecho entre los contendientes, una figura puede hacer la diferencia: Robert F. Kennedy.

El pasado 23 de agosto, Kennedy solicitó ser retirado de la boleta presidencial en los estados de Arizona y Pensilvania, entidades clave en el mapa electoral estadounidense y donde la ventaja de Harris sobre Trump es menor a dos puntos porcentuales. El candidato independiente anunció que suspendería su campaña por la presidencia y apoyaría las aspiraciones de Trump.

Tras una candidatura independiente que no logró despegar, el sobrino del expresidente John F. Kennedy fue cortejado por operadores republicanos mientras el Partido Demócrata celebraba su Convención Nacional en Chicago. Miembros de la campaña de Trump. entre ellos Donald Trump Jr. y el contribuidor Omeed Malik, tuvieron acercamientos con Kennedy que lo convencieron de renunciar a la contienda y así evitar dividir el voto en las elecciones de noviembre.

En opinión de la doctora Arlene Ramírez Uresti, internacionalista y profesora de la Universidad Iberoamericana, el apoyo de Kennedy a Trump representa una diferencia importante en una contienda muy cerrada, pues busca transferir el respaldo de su historia familiar y discurso antisistema.

“El mucho o poco capital político que tiene lo está transfiriendo a Donald Trump y ese margen pequeño puede darle una ventaja al expresidente. El respaldo que tiene por el apellido, lo que implica la familia Kennedy en Estados Unidos y su discurso ‘anti establishment’ puede hacer la diferencia (…) En algunos estados el margen (entre Harris y Trump) es mucho menor o no existe y este pequeño capital político que suma Kennedy puede hacer una diferencia en esas entidades”, anota la especialista.

Las intenciones de Kennedy para una candidatura demócrata

Pese a que Robert F. Kennedy proviene de una dinastía demócrata y él mismo militó en el partido de su padre y su tío, su fallido intento por competir por la candidatura contra el presidente Joe Biden en 2023 significó un esfuerzo independiente, la mayoría de las personas que lo apoyan actualmente provienen de las filas republicanas.

Encuestas realizadas por el Centro Nacional de Investigación en conjunto con Associated Press, encontraron que los votantes republicanos tienen mejores opiniones de Kennedy que aquellos identificados como demócratas o independientes.

Tras la decisión de Biden de abandonar la carrera por la presidencia y apoyar a la vicepresidenta en su lucha por la Casa Blanca, los números del candidato independiente comenzaron a declinar. Lo que alguna vez fue un 10 por ciento de la intención de voto cayó a 4.7 por ciento a nivel nacional, al mismo tiempo que los estadounidenses parecen preferir la opción demócrata para la presidencia.

La base del apoyo de la campaña de Kennedy surgió de personas desilusionadas con la prospectiva de un segundo mandato de Trump o Biden. Foto: Especial

¿Quiénes apoyan a Kennedy?

La base del apoyo de la campaña de Kennedy surgió de personas desilusionadas con la prospectiva de un segundo mandato de Trump o Biden. De acuerdo a una encuesta de julio realizada por el Centro de Investigación PEW, solo 29 por ciento de las personas que apoyaban la candidatura del independiente lo hacían por sus características como aspirante o por sus propuestas de campaña, el 53 por ciento porque no era ni Biden ni Trump y el cinco por ciento por no formar parte del bipartidismo estadounidense.

La doctora Ramírez Uresti señala que el apoyo a Trump no viene de una alineación ideológica sino de un desacuerdo con los mecanismos internos del Partido Demócrata y al sistema político que representa, lo que fortalece el discurso trumpista.

“No hay que perder de vista que Kennedy a lo que está reclamando es a un sistema que designó a Kamala Harris como una imposición y eso fortalece el discurso de Trump de la existencia del ‘deep State’ (…) Entonces, el apoyo se da como una persona en contra del sistema que se suma a otra que dice estar en contra del sistema. Lo que estamos viendo es un respaldo a quien está en contra del régimen, y si hubiera otro candidato que no fuera Trump el apoyo sería para ese actor”, aclara la especialista.

Con Kamala Harris al frente de la boleta demócrata, el apoyo que Kennedy gozaba entre los votantes de este partido se trasladó a la vicepresidenta, por lo que el apoyo con el que ahora cuenta para las elecciones de noviembre puede venir a costa de Trump.

La alianza entre Donald Trump y Robert F. Kennedy

Kennedy venderá caro su declinación a favor de Trump. Larry Sharpe, director de comunicación del mayor donante de la campaña del independiente, declaró que el apoyo al republicano dependía de que el magnate comprometiera puestos en una eventual segunda administración para Kennedy y su equipo, así como permitirle continuar con su movimiento político.

Pese a ser una figura reconocida a nivel nacional, en gran parte por la prominencia de su familia, las posturas políticas de Kennedy no están muy definidas. Si bien por muchos años fue reconocido por su trabajo como activista ambiental y ha apoyado los derechos sindicales y de trabajadores agrícolas, políticas contrarias a las propuestas para una segunda administración de Trump, sus polémicas opiniones lo han alejado del Partido Demócrata donde todavía milita gran parte de su familia.

Kennedy ha esparcido teorías conspirativas y llevó su escepticismo hacia las compañías farmacéuticas, contra quienes litigó en su etapa de abogado, hacia el terreno de la desinformación cuando durante la emergencia de COVID-19 se unió a campañas antivacunas.

Durante algún tiempo, Trump ha buscado el respaldo del candidato independiente. Mientras se desarrollaba la Convención Nacional Republicana se filtró una llamada entre los dos en la que el expresidente solicitaba su apoyo. En los últimos días, el magnate ha declarado que está dispuesto a abrir un lugar para Kennedy en su administración.

“Me agrada mucho, lo respeto mucho (…) Es un tipo diferente de sujeto, muy inteligente y, sí, ciertamente estaría honrado de tener su respaldo”, declaró Trump.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil