Dos de los líderes más poderosos del mundo coincidieron en Estados Unidos al margen de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de la ONU y la actual situación en Siria volvió a evidenciar que existen profundas diferencias de opinión con respecto a este tema entre Washington y Moscú.
Cada quien, a su manera, culpó a su homólogo por la tremenda crisis que vive el país gobernado por Bashar al-Assad.
Durante su discurso, Obama criticó a Rusia por apoyar al régimen de al-Assad, a los rebeldes ucranianos y reprochó la anexión de Crimea.
El presidente estadounidense indicó, en clara referencia al gobierno de Moscú, que usar la fuerza militar e ignorar las leyes internacionales solo trae consigo caos y regresa al mundo a tiempos más oscuros.
Con un claro tono irónico Obama remató: “De acuerdo a esa lógica, entonces deberíamos apoyar a tiranos como Bashar al-Assad, quien arroja bombas para masacrar a civiles inocentes”.
Por su parte Putin defendió al presidente al-Assad y asegura que él si está combatiendo al terrorismo en Siria.
El presidente ruso sostiene que su país siempre ha luchado contra el terrorismo en todas sus formas. Para él, lo que Siria necesita es una coalición internacional al estilo de la que luchó contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
“Es hipócrita e irresponsable hacer declaraciones sobre el terrorismo al tiempo que se cierran los ojos ante sus fuerzas de financiación. También lo es apoyarlos ahora y pensar luego en aniquilarlos. Pero les advierto que no son tontos y no se sabe quién manipula a quién”, advirtió Putin.