Río de Janeiro, listo para el G20, primera gira internacional de Claudia Sheinbaum

México vuelve a la cumbre de las potencias mundiales con una mujer en la Presidencia y su aliado Brasil como anfitrión
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Río de Janeiro, Brasil, se alista para recibir a los líderes mundiales del G20 con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entre ellos, en una cumbre que apunta a unificar los esfuerzos de las potencias económicas para atender la pobreza y la desigualdad en las distintas regiones.

En lo que significa la primera gira internacional de la mandataria, México y Brasil sellan su relación promisoria luego de la asistencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la toma de posesión de la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo Federal.

El encuentro de los liderazgos ocurre en un contexto de tensión para el gobierno brasileño por las explosiones registradas en Brasilia, la noche del miércoles 13 de noviembre. El gobierno catalogó los hechos de la capital como terrorismo; sólo el atacante murió.

Durante el fin de semana previo al arribo de las representaciones de los 19 países que integran el Grupo de los 20, así como la Unión Europea y la Unión Africana, los rincones de Río de Janeiro mantienen su ánimo alegre y cotidiano en donde la samba, el funk y las desigualdades danzan a la par.

Mientras las calles de Lapa alojan la fiesta del foco turístico “verde amarelo”, en los alrededores del Museu de Arte Moderna, sede del evento, tanquetas militares rondan las avenidas. El reforzamiento de la seguridad avanza como minutero: el 18 de noviembre, día de la inauguración, se acerca.

Tanquetas militares rondan las avenidas para reforzar la seguridad. Foto: Karina Vargas

¿Cuál será la participación de Claudia Sheinbaum?

De la asistencia de Sheinbaum Pardo se espera su participación en el foro de apertura, “Lucha contra el hambre y la pobreza”, y una segunda intervención en la plenaria “Reforma de las instituciones de gobernanza global”.

No obstante, la adhesión a la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”, propuesta por Lula da Silva en vísperas de la cumbre, es el acto estelar del gobierno mexicano para reforzar la relación con el cono sur.

A esto se agregan los encuentros bilaterales entre la jefa del Estado mexicano con ocho presidentes y primeros ministros: Emmanuel Macron, de Francia; Yoon Suk-Yeol, de Corea del Sur; Justin Trudeau, de Canadá; Keir Starmer, de Reino Unido; Narendra Modi, de India; Shigeru Ishiba, de Japón; Pham Minh Chinh, de Vietnam; y el anfitrión Lula da Silva.

Río de Janeiro mantienen su ánimo alegre y cotidiano en donde la samba, el funk y las desigualdades danzan a la par. Foto: Karina Vargas

Se espera el arribo de la mandataria el domingo 17 de noviembre en medio de un clima cálido, lluvioso y militarizado. Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador decidió no participar en la cumbre durante su mandato.

Dos días después, Claudia Sheinbaum volverá al país que gobierna para recibir al canciller alemán, Olaf Scholz, y después encabezar la conmemoración de la Revolución Mexicana, ocurrida un 20 de noviembre, fecha en la que Brasil celebra el Día de la Conciencia Negra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil