Rikkie Kollé hizo historia al ser la primer mujer trans en ganar el certamen de belleza de Miss Holanda (Miss Países Bajos), además que la modelo competirá en el próximo certamen de belleza universal Miss Universo.
La primer mujer trans Miss Holanda
Fue por medio de redes sociales, la organización de Miss Holanda dio a conocer el momento cuando Rikkie Valerie Kollé fue coronada con tan sólo 22 años actualmente.
“Esta finalista brilló durante todo el show y también ha hecho el mayor progreso en el camino. Ella tiene una historia muy fuerte con una misión clara. El jurado está convencido de que la organización disfrutará trabajando con esta joven. Miss Holanda 2023 es… RIKKIE”, se lee.
Miss Universo se abre a las mujeres trans
Y es que luego de ser ganadora por decisión del jurado, Rikkie Valerie fue coronada por la última Miss Holanda, Ona Moody, así como por la estadunidense R’Bonney Gabriel, quien actualmente es la Miss Universo.
“Es irreal pero tengo que llamarme Miss Neederland 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer”, escribió Rikkie en sus redes.
Este hecho se suma a que a finales del 2022 se dio a conocer que Anne Jakrajutatip, una empresaria trans, compró la organización de Miss Universo, y aseguró que quería hacer de éste un concurso más diverso.
La segunda mujer trans en Miss Universo
Mientras que Rikkie Valerie Kollé se convertirá en la segunda mujer trans luego de la hazaña realizada por parte de la española Ángela Ponce, en 2018.
Por su parte, el medio NPR explicó que Kollé es de ascendencia holandesa e indígena de las Molucas, y originaria de la ciudad de Breda, entre Róterdam y Amberes.
Que no les sorprenda que Rikkie Kollé, hombre que se define como mujer transgénero y ganó “Miss Holanda” 2023, sea quién gane el próximo Miss Universo. pic.twitter.com/RrwqRMT3ZW
— Juan Matos (@juanmatos) July 10, 2023
Según su página la reciente coronada reina dijo que quiere ser una voz y un modelo a seguir para las mujeres jóvenes y las personas queer.
Finalmente, la competencia de 71 años comenzó a permitir concursantes transgénero en 2012.