La Unión Europea volvió a encender los focos rojos. Autoridades sanitarias alertaron de un rebrote de coronavirus en algunos países de la región con la llegada de la nueva normalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el continente ha registrado más de 2.5 millones de contagios y aunque la proporción de estos en comparación con el inicio de la emergencia es menor, se reportan cerca de 20 mil nuevos brotes cada día y 700 nuevos decesos, después de que algunas de las naciones comenzaron a levantar los confinamientos.
Para el organismo internacional, si se presenta un rebrote de la enfermedad y no se emprenden esfuerzos para controlarlo, traerá consigo un riesgo para los sistemas de salud, que ya se vieron saturados ante la rapidez con la que el virus se propagó entre las naciones un par de meses atrás.
“La semana pasada Europa registró un aumento en el número de casos semanales por primera vez desde hace meses. En 11 países, la transmisión acelerada ha llevado a un resurgimiento muy significativo que, si no se controla, llevará al límite de nuevo a los sistemas sanitarios europeos”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
Si bien este resurgimiento del virus no se ha presentado de la misma forma en todos los países, la OMS señaló que son 11 los que muestran una aceleración en el número de contagios y también destacó la rápida reacción de otras naciones como España, Polonia y Alemania ante el aumento de nuevos casos.
Aunque Hans Kluge y la OMS no ofrecieron detalles sobre los países en los que el COVID-19 ha retomado fuerza, diversos medios han ubicado entre ellos a Suecia, Ucrania, Armenia, Macedonia del Norte, Bosnia y Herzegovina y República de Kosovo.
El rebrote
Al inicio de la emergencia diversos gobiernos destacaron la respuesta de Suecia. Las autoridades del país habían apostado por la inmunidad colectiva -o inmunidad de rebaño para evitar una segunda oleada del virus entre la población.
Esta estrategia la lideró Anders Tegnell, jefe de la agencia sueca de salud, quien admitió que causó demasiadas muertes en comparación con países vecinos como Noruega, por lo que cambiaron la metodología para enfrentar la contingencia.
Suecia acumula más de 65 mil 137 casos de coronavirus y cinco mil 280 decesos. El 24 de junio, el país registró un nuevo récord de la enfermedad con mil 699 nuevos contagios.
Armenia es otra de las naciones en donde se registra un rebrote. Cuando la emergencia fue más compleja, el día con más contagios fue el 29 de abril con 134 nuevos casos. Sin embargo, el virus se ha esparcido con fuerza y tuvieron su pico más alto el 6 de junio, con 496 enfermos. El país acumula un total de 23 mil 247 contagios y 410 decesos.
Ucrania reportó mil 109 nuevos enfermos el 25 de junio, cuando al inicio de la epidemia contaba a los enfermos por decenas. Durante el brote más fuerte, el mayor número de nuevos casos fue de 578 el 22 de abril. Hasta la fecha, el país acumula 41 mil 117 contagios y mil 086 decesos.
A pesar de que son algunos Estados de la Unión Europea los que tienen un mayor número de casos nuevos de la enfermedad, este resurgimiento del virus se presenta después del relajamiento de las medidas de confinamiento, dado que se fueron abriendo las fronteras, por lo que el aumento de la movilidad entre los países puede ser una de las razones que llevó al rebrote de coronavirus.
A esto se suma que la OMS llamó a las autoridades a prepararse para el otoño, época del año en la que se avizora otro repunte de la enfermedad, declaración que se presentó como respuesta a un artículo publicado en el diario Il Giornale, firmado por diez epidemiólogos y virólogos italianos, en el que declaran que el COVID-19 iba perdiendo fuerza.
“Hay que recordar que la gripe española tuvo una segunda ola de casos que causó 50 millones de muertos. No hay espacio para confiarse, debemos estar prevenidos”, declaró Ranieri Guerra, subdirector general de Iniciativas Estratégicas de la OMS.
El llamado al uso de la tecnología
El uso de la tecnología ha resultado un aliado para los países durante la crisis sanitaria y para la Organización Mundial de la Salud es un elemento que se debe considerar como parte de las acciones para mitigar los contagios de COVID-19.
Hans Kluge dijo que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) demuestran ser efectivas, ya que permiten responder dudas a la población, atender emergencias y, en otros casos, dar seguimiento de los posibles contagios para desarrollar un protocolo que permita el rastreo de contactos.
Austria, Georgia y Macedonia del Norte se encuentran entre los 27 países que han lanzado soluciones nacionales para el seguimiento de contactos en Europa, mientras que, de acuerdo con la OMS, Andorra, Finlandia, Irlanda y Portugal están por implementar sus propias herramientas de Inteligencia Artificial.
“Necesitamos ser más inteligentes al usar la evidencia y la información que tenemos del COVID-19 en nuestros sistemas de vigilancia para mejorar la única forma en que tenemos que minimizar la transmisión: encontrar, aislar, probar y atender cada caso”, dijo el director de la OMS para la región.