El rey Bhumibol de Tailandia, el monarca de más tiempo en el trono en el mundo, falleció a los 88 años, dijo el jueves el palacio real.
El palacio dijo que el rey murió pacíficamente el jueves en el Hospital Siriraj en Bangkok.
“Aunque la junta de médicos ha monitoreado atentamente y lo ha tratado lo mejor que ha podido, la condición del rey nunca mejoró”, dijo el palacio.
Centenares de tailandeses se han congregado en las afueras del hospital desde que el palacio anunció el domingo que la condición del rey se había vuelto “inestable”.
El primer ministro Prayuth Chan-ocha informó que el príncipe Maha Vajiralongkorn será el nuevo monarca en concordancia con la Constitución. Además, declaró un año de luto para los funcionarios del gobierno y no se celebrarán eventos gubernamentales durante un mes.
Bhumibol Adulyadej subió al trono en 1946 y en Tailandia era venerado como un semi dios. El alguna vez vigoroso rey se retiró de la vida pública en la última década debido a su deteriorada salud. Vivía en un hospital de Bangkok y permaneció notoriamente en silencio mientras la agitación política sacudía a Tailandia en los últimos años.
Centenares de dolientes llorosos se congregaron el jueves en las afueras del hospital, con fotos del monarca, coreando rezos y mirando al edificio donde había sido tratado.
Bhumibol había sufrido una serie de enfermedades relacionadas con su avanzada edad, incluyendo padecimientos pulmonares y renales.
Con información de AP