El presidente estadounidense Joe Biden y el exmandatario Donald Trump han acordado cumplir con las reglas establecidas por la cadena CNN para el primer debate televisado antes de las elecciones presidenciales de noviembre. El evento, programado para el 27 de junio en Atlanta, será moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash.
El debate de 90 minutos incluirá dos pausas comerciales durante las cuales el personal de campaña no podrá interactuar con los candidatos. Ambos contendientes aparecerán en podios idénticos, determinados por el lanzamiento de una moneda.
Los micrófonos estarán cerrados excepto cuando sea el turno de cada candidato para hablar, y se prohíben los accesorios y notas escritas en el escenario, aunque se les proporcionará un bolígrafo, una libreta y una botella de agua.
Los moderadores tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el tiempo y garantizar una discusión civilizada, utilizando todas las herramientas disponibles para ello, según anunció CNN.
Este debate será entre dos personajes muy longevos, pues Joe Biden tiene actualmente 81 años de edad y Donald Trump cuenta con 78 años.
Debate entre Biden y Trump será histórico
Este debate anticipado antes de las convenciones partidistas, que oficializarán las candidaturas, es una excepción histórica en la tradición electoral estadounidense. Además, el segundo y último debate presidencial televisado está programado para septiembre, organizado por ABC.
El cumplimiento de estas reglas también garantiza la participación de Biden y Trump, quienes son los únicos candidatos que cumplen con los requisitos de la Comisión Federal Electoral y el apoyo en encuestas nacionales, excluyendo a candidatos minoritarios como Robert F. Kennedy Jr., Cornel West y Jill Stein.
Los debates presidenciales televisados han sido una parte integral de la campaña electoral estadounidense desde 1976, organizados tradicionalmente por la Comisión de Debates Presidenciales en lugar de las cadenas directamente, como en esta ocasión.
Con información de EFE