Retrasan llegada de equipo de la ONU a la planta nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia

Los inspectores de la ONU se dirigían a inspeccionar la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por Rusia, pero operada por técnicos ucranianos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras informarse que un convoy de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, llegaría a la planta nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, se dio a conocer este jueves que los inspectores interrumpieron su viaje.

De acuerdo con Fredrik Dahl, portavoz del OIEA y que forma parte de la comitiva, el convoy ha estado tres horas detenido en una zona que se encuentra bajo el control de Ucrania.

La llegada del equipo, liderado por el director general de esta agencia de la ONU, Rafael Grossi, se retrasó debido a los bombardeos de este jueves, aunque según un periodista de la agencia de noticias Reuters, ya se atrevesaron la línea del frente de batalla.

CNN y el diario The Washington Post reportaron que la misión tiene el objetivo de verificar el estado de la planta, la mayor de Europa, y que cuenta con seis reactores.

¿Qué se sabe de la misión a la planta nuclear de Zaporiyia?

El equipo de 14 inspectores partió de la ciudad de Zaporiyia, a unos 120 kilómetros de la central, después de que el director del OIEA advirtió que “el riesgo era muy alto”, porque los combates en la zona aumentaron.

Lee también: Ucrania y Rusia se acusan de amenazas a central nuclear

Grossi ha negociado personalmente con las autoridades militares ucranianas para poder proceder y sigue decidido a que esta importante misión llegue hoy” a la central nuclear, señaló Dahl a esos dos medios estadounidenses.

Pese a las circunstancias, Grossi ya indicó esta mañana que había recibido las garantías necesarias para realizar su trabajo.

“Tenemos una misión muy importante que cumplir. Vamos a iniciar inmediatamente una evaluación de la situación actual de seguridad en la planta”, recordó el jefe del OIEA, la agencia atómica de la ONU, con sede en Viena.

Cabe señalar que uno de los dos reactores que permanecían en funcionamiento en la central —que cuenta con un total de seis— se ha apagado esta mañana como medida de seguridad tras los bombardeos, según Energoatom, la empresa estatal ucrania de energía nuclear.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil