Retrasan indefinidamente sentencia contra Trump; apuestan por inmunidad presidencial
El juez Merchan también aplazó la decisión sobre la inmunidad presidencial hasta revisar los documentos presentados por las partes
Indigo StaffEl juez Juan Merchan ha retrasado de manera indefinida la sentencia del juicio penal contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que estaba programada para el próximo 26 de noviembre.
Aunque no se ha dado una nueva fecha para la sentencia, el juez permitió que la defensa de Trump presente una moción para desestimar el caso, además de establecer un cronograma para la presentación de informes durante el mes de diciembre.
El primer paso de este cronograma es el 2 de diciembre, cuando la defensa debe presentar sus argumentos para el sobreseimiento del caso. Sin embargo, el equipo legal de Trump había solicitado hasta el 20 de diciembre para entregar su documentación. La Fiscalía, por su parte, tiene hasta el 9 de diciembre para responder a esos argumentos.
Caso Stormy Daniels podría quedar sin sentencia
Este juicio se refiere a una serie de cargos de falsificación de registros comerciales, por los cuales Trump fue declarado culpable en mayo pasado. Los cargos están relacionados con un pago para silenciar a la exestrella porno Stormy Daniels, con el fin de evitar que su relación extramatrimonial afectara la campaña presidencial de Trump en 2016.
El presidente electo enfrenta hasta cuatro años de prisión si se le impone la pena máxima, aunque los expertos creen que Merchan podría optar por una condena más leve, que podría incluir libertad condicional o visitas periódicas a una corte.
Este es el segundo retraso en la sentencia, después de que originalmente se había fijado para principios del verano, pero el equipo legal de Trump consiguió que se aplazara hasta después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, de las cuales resultó ganador.
Defensa de Trump apuesta por inmunidad
Además, Merchan pospuso la decisión sobre la inmunidad presidencial hasta revisar los documentos presentados por las partes.
Los abogados de Trump han argumentado que el exmandatario debería beneficiarse de una inmunidad presidencial basada en un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos o, al menos, que sus derechos como presidente electo sean tratados de manera similar a los de un presidente en funciones.
Trump ha negado todas las acusaciones en su contra y ha calificado el caso como una “caza de brujas” orquestada por los demócratas. Esta condena es la primera en la historia de Estados Unidos contra un expresidente, y de ser sentenciado, Trump pasaría a ser el primer expresidente condenado que regresa a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Con información de EFE