¿Qué retos le esperan al presidente de Sudáfrica en su segundo mandato?

Cyril Ramaphosa tomará posesión por segunda ocasión, esta vez en coalición con el partido de oposición, Alianza Democrática
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

El pueblo sudafricano tendrá cinco años más de Cyril Ramaphosa tras haber sido reelegido presidente. Sin embargo, el mandatario no gobernará solo, sino con el partido opositor Alianza Democrática, de John Steenhuisen.

Mañana será cuando Ramaphosa tome posesión por segunda ocasión, empezando un gobierno de coalición para enfrentar los retos que se le avecinan, principalmente el desempleo, la inflación, la demanda a Israel por genocidio en Gaza y, a nivel personal, sus acusaciones por presunta corrupción.

El caso personal del jefe de Estado se expuso a finales de 2022, cuando a través de un informe parlamentario se especificó que Ramaphosa podría haber cometido al menos cuatro violaciones a la ley anticorrupción. Al mandatario se le acusó de esconder bajo cojines de un sofá hasta 580 mil dólares, los cuales fueron robados por unos ladrones que lograron entrar en su granja particular.

Por la acusación contra Ramaphosa, los dirigentes de su partido, Congreso Nacional Africano (CNA) pidieron su renuncia, mientras que la oposición llamó a elecciones anticipadas.

Con un panorama poco favorecedor, el presidente sigue al frente del grupo político que representó a Nelson Mandela y una oposición con la que ahora deberá formar gobierno e intentar solucionar los problemas que afronta su país tanto a nivel económico, educativo y de salud.

¿En qué situación toma posesión Ramaphosa?

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), Sudáfrica no tiene buenos resultados en muchas de las áreas que implican el bienestar nacional, como el empleo, la educación, el compromiso cívico, la seguridad y la satisfacción ante la vida.

En términos de desempleo, la OECD informó que mientras en 2022 esta problemática social alcanzó el 70.7 por ciento, en 2018, año en el que Ramaphosa tomó posesión por primera vez, llegó a 62.1 por ciento.

Para su próximo mandato consecutivo, Ramaphosa aseguró que erradicar la pobreza, la desigualdad y reducir el desempleo deberían seguir siendo sus principales prioridades colectivas, una vez que haya concretado la formación de su gobierno con el partido Alianza Democrática.

John Steenhuisen, del partido Alianza Democrática, gobernará Sudáfrica con Cyril Ramaphosa tras las elecciones parlamentarias. Foto: Especial

“No podemos abordar estos desafíos y mejorar la vida de nuestra gente sin atraer más inversiones a nuestra economía y acelerar el crecimiento”, dijo el presidente.

Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), son Estados Unidos, Alemania, China y la India los mayores socios comerciales de Sudáfrica tanto en exportaciones como en importaciones.

En 2022, el Estado africano fue el mayor exportador mundial de platino, mineral de magnesio, de cromo, de metal precioso y de titanio, siendo este su principal producto comercial, y con lo cual el gobierno de Ramaphosa puede trabajar.

VIH, la principal causa de muerte en Sudáfrica

En materia de salud, la OECD informó que los niveles de esperanza de vida al nacer tanto en hombres como en mujeres disminuyó desde 2019, cuando rondaron en 62.2 por cielo y 68.7, respectivamente. Para 2022, esos rangos alcanzaron el 59.5 por ciento y el 65 por ciento.

A diferencia de otros países, en Sudáfrica la principal causa de muerte es el VIH y SID y la segunda es de infecciones respiratorias bajas. En 2020, el presidente Ramaphosa aseguró que de ir disminuyendo las infecciones de transmisión sexual como hasta esa fecha, para 2030 acabarían con el virus en toda la población.

“Necesitamos asegurarnos de que todas las personas infectadas tengan acceso al tratamiento y a la atención (…) Debemos acabar con el estigma y la discriminación hacia estas poblaciones. No podemos esperar acabar con el VIH si ignoramos las necesidades, preocupaciones y derechos de cualquier persona”,  dijo en su momento el mandatario.

Aunque Ramaphosa no ha especificado el proyecto con el cual enfrentar los tratamientos para el VIH, el OECD sugirió el proyecto Masiluleke, un mecanismo tecnológico creado por expertos sudafricanos enfocados en la tecnología y médicos para enviarle mensajes a la población sobre la prevención y tratamiento del virus.

La falta de electricidad en Sudáfrica que solucionó el presidente

En 2023, el OECD destacó que en Sudáfrica los cortes de electricidad han estado vigentes la mayoría de los días desde septiembre, y duran de entre cuatro a ocho horas; una situación que llevó al gobierno a declarar Estado de Desastre Natural.

“Los cortes generalizados de electricidad seguirán ejerciendo presión sobre una amplia gama de precios”, advirtió la organización.

En el primer trimestre de este 2024, el ministro de Electricidad nombrado por Ramaphosa, Kgosientsho Ramokgopa, aseguró una estabilidad del sistema eléctrico nacional gracias a la empresa Eskom, con la que aumentaron los megavatios a 13 mil 900 MW.

“No se puede hablar con seguridad de que los cortes eléctricos han quedado atrás, pero estamos logrando el tipo de progreso que esperábamos, aunque todavía no estamos donde queremos estar”, dijo el funcionario.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil