El 1 de febrero, testigos reportaron el avistamiento de una bola de fuego y estelas de humo en el cielo de La Habana, Cuba, así como varias explosiones y la caída de una lluvia de piedras negras.
Tras la espectacular caída del meteorito, pobladores se dieron a la tarea de comenzar a recolectar fragmentos, mismos que quedaron esparcidos por varias partes de la isla, aunque a decir de autoridades esto podría ser peligroso.
➡ Internacionales 01/FEB:
Caída de meteorito en Pinar del Rio
Cuba. Múltiples reportes confirman observación y estruendo con daños
en ventanas. Vía: @chematierra pic.twitter.com/BSy223qnkj— EST PLUV ALTAMIRA Cs (@pluvaltamira) 1 de febrero de 2019
Científicos cubanos revelaron que los fragmentos tienen pequeños niveles de radiactividad, por lo que instaron a la población a no recogerlos pero sobre todo a no confeccionar aretes, collares, amuletos o pulseras con los mismos.
La alerta fue lanzada por autoridades sanitarias después de que comenzaran a circular varias fotos de cubanos mostrando los fragmentos de piedra como un trofeo; algunos incluso se los llevaron a la boca.
Los especialistas explicaron que las rocas cósmicas, que podrían ser de un meteorito pétreo o litito, del subtipo acondrita, contienen niveles de radiactividad, además de silíceo, hierro, azufre, magnesio, sodio, aluminio, potasio y calcio.
TE RECOMENDAMOS LEER: REPORTAN POSIBLE CAÍDA DE METEORITO EN CUBA; EL SONIDO Y LA LUZ SORPRENDIERON A LOS POBLADORES