El rescate se dio gracias a la denuncia de 4 menores que lograron escapar. Foto: X.

Rescatan a 160 niños en Guatemala de la secta Lev Tahor, acusada de abuso sexual

Se trata de una secta ultraortodoxa judía que ha enfrentado diversas polémicas y acusaciones a nivel mundial por sus prácticas

Autoridades de Guatemala rescataron a 160 niños de una propiedad que pertenece a la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo que ha sido acusado de violencia sexual en contra de menores de edad, anunció el ministro del Interior y la fiscalía.

El rescate se realizó gracias a la denuncia de cuatro menores de edad que lograron escapar del lugar e informaron sobre las condiciones en las que estaban, según información de la agencia EFE.

En una denuncia presentada el pasado 11 de noviembre se señalaba a un miembro de Lev Tahor de los “delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación“, dijo el fiscal Dimas Jiménez en rueda de prensa.

“La operación permitió rescatar a 160 menores que presuntamente fueron víctimas de abusos por parte de un miembro de la secta Lev Tahor“, dijo el ministro Francisco Jiménez luego de un registro en el inmueble en Santa Rosa, a unos 60 kilómetros de la capital, donde la secta se estableció en 2016.

El operativo contó con la participación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), informó la agencia AFP.

Rescatan a 160 niños en Guatemala de la secta Lev Tahor, acusada de abuso sexual-1
La secta se ha visto en la necesidad de desplazarse entre diversos países por las acusaciones que la señalan. Foto: X.

¿Qué es la secta Lev Tahor?

Lev Tahor es una secta judía ultraortodoxa fundada en Israel en la década de 1980. Conocida por sus prácticas extremas y controvertidas, este grupo religioso ha sido objeto de numerosas investigaciones y denuncias a nivel internacional.

Esta secta se caracteriza por una interpretación radical de la ley judía, que incluye matrimonios arreglados a temprana edad, aislamiento de la sociedad, y largas sesiones de oración.

Además, como adelantamos, la organización ha sido acusada de abuso infantil, violencia doméstica, tráfico de personas y otros delitos graves.

Debido a las presiones legales y las acusaciones en su contra, los miembros de Lev Tahor se han visto obligados a trasladarse con frecuencia entre diferentes países, como Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala.

Te puede interesar