La mayoría republicana en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que forzaría al presidente Joe Biden a enviar armas a Israel después que el demócrata anunciara una pausa debido a la incursión de su aliado en el Medio Oriente en la ciudad fronteriza de Rafah.
El Acta de Apoyo a la Asistencia y Seguridad de Israel fue aprobada por la Cámara de Representantes en una votación que dividió las líneas partidistas. Si bien casi todos los republicanos votaron a favor de la propuesta, también lo hicieron 16 demócratas que rompieron con Biden para aprobar legislación que, de acuerdo a la Casa Blanca, “debilitaría la habilidad del presidente para ejecutar efectivamente la política exterior”.
El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes detendría fondos para el Consejo de Seguridad Nacional, así como los departamentos de Estado y Defensa hasta que se efectuara la entrega de las tres mil 500 bombas que el mandatario demócrata pausó debido a su preocupación de que estas pudieran ser usadas en áreas densamente pobladas, como en Rafah.
Five years ago, @POTUS said withholding military aid to Israel was, “preposterous”. But under pressure from anti-Israel radicals, he’s changed his tune. Holding up aid to our ally means giving terrorists a lifeline. If the Biden Admin. wants adversaries to change their behavior,…
— Leader McConnell (@LeaderMcConnell) May 14, 2024
Pese al impulso republicano, la probabilidad de que el proyecto se convierta en ley es menor. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, anunció la semana pasada que la ley no tenía oportunidad en la Cámara Alta y, de aprobarse, el presidente Biden anunció que vetaría la iniciativa.
Los esfuerzos republicanos por forzar la mano del presidente son una muestra de la división que existe respecto al tema en la política estadounidense. Mientras el apoyo a Israel por parte de la administración de Biden no ha cedido, tan solo la semana pasada se anunció una venta de armas y municiones por el valor de mil millones de dólares, si se han hecho públicos los desacuerdos que existen entre el mandatario estadounidense y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las diferencias entre Biden y Netanyahu se concentran en la manera en que Israel ha manejado sus operaciones en áreas densamente pobladas, en especial el caso de Rafah. Durante semanas el presidente estadounidense trató de convencer a su homólogo israelí de evitar entrar a la ciudad fronteriza, refugio de más de un millón de desplazados, sin tener un plan efectivo en evacuar a la población civil de lo que Israel considera el último bastión de Hamás.
Históricamente, el país que más se ha beneficiado de la asistencia militar estadounidense ha sido Israel, y desde el ataque terrorista del pasado 7 de octubre esta ayuda se ha incrementado mientras que en Estados Unidos la población no aprueba el manejo de la situación que ha hecho el presidente Biden.
Biden has not “lost his mind.” He is upholding the word of the US.
There are 1.3 million people in Rafah. You do not need to slaughter them to go after Hamas.
Biden stated the US red line was Rafah. It would make us weaker & the world less safe to let Bibi, or anyone, cross it. https://t.co/EKaGyYnyDH
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) May 9, 2024
Si bien la derecha estadounidense acusa al demócrata de abandonar a su aliado en tiempos de necesidad, dentro de su propio partido Biden tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría. De acuerdo con una encuesta comisionada por Reuters y realizada por Ipsos, el 44 por ciento de los votantes demócratas desaprueban el manejo de la crisis en Israel, entre los cuales el 77 por ciento anunció que no votarían por él en noviembre.
En una elección tan cerrada como la que se anticipa para el otoño, el presidente Biden batalla para conservar los votos que lo llevaron al poder en 2020; sin embargo, votantes de ascendencia árabe en entidades clave, como Michigan, podrían significar la derrota para un mandatario cuyas encuestas nacionales no lo favorecen.