Republicanos amenazan

Los republicanos se están preparando para pelear contra la orden migratoria del presidente Barack Obama, pero aún no hay un consenso de cómo los políticos conservadores están molestos con la orden ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre y que protegerá a cerca de 5 millones de indocumentados al otorgarles permisos temporales de trabajo.

Una de las alas más radicales del partido está amenazando al mandatario con realizar otro “shutdown”, como el que el año pasado paralizó al Gobierno federal de Estados Unidos (EU) durante semanas. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

68%
de la población cree que los republicanos no están cooperando con el presidente
“Si a los republicanos no les gusta esta acción ejecutiva, pueden tener un recurso: pueden intentar aprobar algo que la reemplace o que la restrinja”
Greg SargentThe Washington Post
“Tenemos la obligación de hacer algo, la pelota está en nuestra cancha, y a pesar de cualquier consideración política que pueda haber, el público es quien nos va a juzgar”
Al Cardenasactivista republicano
El candidato republicano a la presidencia en 2012, Mitt Romney, sólo tuvo el 27% del voto latino tras expresar que los migrantes debían ‘auto-deportarse’
http://youtu.be/-5vXTHrRitE

Los republicanos se están preparando para pelear contra la orden migratoria del presidente Barack Obama, pero aún no hay un consenso de cómo los políticos conservadores están molestos con la orden ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre y que protegerá a cerca de 5 millones de indocumentados al otorgarles permisos temporales de trabajo.

Una de las alas más radicales del partido está amenazando al mandatario con realizar otro “shutdown”, como el que el año pasado paralizó al Gobierno federal de Estados Unidos (EU) durante semanas. 

“Un líder republicano mantuvo abierta la posibilidad de que su partido ‘apague’ el gobierno en un intento de detener al presidente Barack Obama de su acción ejecutiva sobre política migratoria”, informó la agencia Reuters la semana pasada.

Pero esa opción tiene preocupados a varios líderes del partido, quienes temen que el público censure a la organización política y pierda votos en las elecciones presidenciales del 2016.

“Apagar el gobierno entero a causa de algo nunca tuvo sentido para el pueblo estadounidense, no lo tiene todavía y no lo tendrá en el futuro”, dijo el domingo el senador republicano Richard M. Burr, según The New York Times. 

Ante este panorama la pregunta que se hace el partido es: ¿entonces cómo tumbar la orden ejecutiva de Obama?

“La inmigración podría alterar la contienda presidencial de los republicanos en el 2016”, publicó ayer NBC.

“El complicado problema de la reforma inmigratoria ha dividido por largo tiempo al partido republicano, mientras lucha con sus intentos de apelar a su base política y a la vez construir confianza con el creciente bloque de votantes latinos”.

Demandas e impugnación

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, ha advertido que podrían demandar al mandatario por su orden ejecutiva.

Esta medida la apoyan aspirantes presidenciales como los gobernadores de Wisconsin, Scott Walker, y de Texas, Rick Perry.

Pero los medios apuntan que es difícil, pues la Casa Blanca trabajó durante meses con abogados para garantizar que no tuviese fallas legales.

Otros sugieren llevar a juicio político a Obama, pues lo consideran un “tirano” que está “abusando de su poder”.

Los analistas tampoco ven atractiva esta alternativa

“Mientras reunir los votos de dos tercios del Senado que se necesitan para el juicio político representa un sueño difícil de alcanzar, incluso la amenaza de la impugnación podría ser otra distracción de la función primaria de aprobar leyes”, expresó ayer la organización liberal Think Progress.

Presidenciables asustados

Quienes más preocupados están son los aspirantes republicanos a la presidencia, como el senador Rand Paul y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristie, quienes han preferido proyectar una imagen de políticos moderados.

Ambos temen que se repita el escándalo del candidato Mitt Romeny, quien en el 2012 expresó en un debate que los migrantes deberían “auto-deportarse”, lo que le costó el voto latino.

Mientras que el presidente Obama obtuvo alrededor de siete de cada 10 votos de la comunidad hispana, Romney sólo alcanzó el 27 por ciento.

Ahora, nueve de 10 votantes latinos apoyan el actuar del líder de la Casa Blanca en cuestiones migración, según la organización Latino Decisions.

Por ello, Rand Paul insiste en que la mejor forma de combatir la orden ejecutiva es pasar algunas leyes migratorias, aunque la Cámara de Representantes ha bloqueado la reforma de inmigración en repetidas ocasiones.

“Tenemos la obligación de hacer algo, la pelota está en nuestra cancha, y a pesar de cualquier consideración política que pueda haber, el público es quien nos va a juzgar”, declaró Al Cardenas, activista republicano, al diario conservador The Hill.

Una encuesta de CNN revela que, si ocurre otro “shutdown” en el Gobierno de EU, 50 por ciento de los ciudadanos culparía a los republicanos en el Congreso y sólo 33 por ciento a Obama. 

“Si a los republicanos no les gusta esta acción ejecutiva, pueden tener un recurso: pueden intentar aprobar algo que la reemplace o que la restrinja”, publicó ayer The Washington Post. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil