Reproducen el miedo

Al Qaeda propagó hace 13 años el terror con avionazos en Nueva York el 11 de septiembre, pero al grupo del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) sólo le bastaron dos videos en la Red para esparcir el miedo en Estados Unidos (EU). 

Encuestas de la prensa muestran que, tras la difusión de los videos en los que ISIS decapita a dos periodistas, creció el número de estadounidenses que temen a la agrupación terrorista y que apoyan los bombardeos aéreos de EU en Iraq.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

61%
de los habitantes de EU están en contra de desplegar tropas militares en Siria e Iraq
"Estos terroristas serían una creciente amenaza fuera de la región, incluyendo a EU. Aunque no hemos detectado un plan contra nuestro territorio, líderes de ISIS han amenazado al país"
Barack ObamaPresidente de EU

Al Qaeda propagó hace 13 años el terror con avionazos en Nueva York el 11 de septiembre, pero al grupo del Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS) sólo le bastaron dos videos en la Red para esparcir el miedo en Estados Unidos (EU). 

Encuestas de la prensa muestran que, tras la difusión de los videos en los que ISIS decapita a dos periodistas, creció el número de estadounidenses que temen a la agrupación terrorista y que apoyan los bombardeos aéreos de EU en Iraq.

Un sondeo de The Washington Post y ABC muestra que 71 por ciento de la población de EU apoya los ataques aéreos de Estados Unidos sobre Iraq.

Hace un mes, antes de la publicación del video en el que ISIS decapita a James Foley, el 19 de agosto, el porcentaje de apoyo ciudadano era de 54 por ciento, mientras que en junio era de 45 por ciento.

Analistas ven este nuevo apoyo como un impulso a la nueva táctica del presidente Barack Obama, quien el miércoles anunció la estrategia para  combatir a ISIS en Medio Oriente.

“Los estadounidenses abrumadoramente ven a los terroristas del Estado Islámico como una amenaza seria para el interés vital de EU y, en un giro significativo, ampliamente apoyan ataques aéreos en Iraq y Siria”, publicó The Washington Post.

“El creciente humor militarista de la nación es parte del telón de fondo del discurso del presidente Obama del miércoles”.

Incluso, el sondeo revela que el temor propició que 65 por ciento de la ciudadanía apoye ofensivas aéreas contra ISIS en Siria, más del doble que en 2013.

Perciben amenaza seria

La misma encuesta devela que 90 por ciento de los habitantes de EU creen que la agrupación yihadista representa una amenaza “algo” o “muy seria” para los intereses vitales de su país.

Estos resultados contrastan con una encuesta hecha por el Pew Research Center entre el 20 y el 24 de agosto, en la que 67 por ciento de los entrevistados consideraban a ISIS como una “amenaza mayor” para EU.

Dos semanas después de la pesquisa del Pew Research Center, el 2 de septiembre, ISIS divulgó otro video en el que degüella al reportero estadounidense Steven Sotloff. 

Otro estudio de CNN y ORC International respalda los resultados de los otros medios, pues muestra que 71 por ciento de los estadounidenses creen que ISIS tiene los recursos necesarios para atacar su país.

El mismo sondeo halló que 53 por ciento de los ciudadanos están “muy preocupados” de que ISIS represente una amenaza a la seguridad nacional, mientras que 34 por ciento se declaran “algo preocupados”.

De hecho, la investigación halló que 14 por ciento de la población considera que el terrorismo es la dificultad más grave que enfrenta la nación.

“Los estadounidenses están significativamente menos renuentes a usar la fuerza militar que hace un año, y el número de quienes dicen que el terrorismo es el problema más importante se ha cuadruplicado, lo que lo ubica en segundo sólo después de económica”, indicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland. 

¿Terror justificado?

“ISIS supone una amenaza al pueblo de Iraq y Siria, y al amplio Medio Oriente, incluyendo a ciudadanos estadounidenses, personal e instalaciones”, sostuvo Obama el miércoles.

“Si no se atienden, estos terroristas serían una creciente amenaza fuera de la región, incluyendo a Estados Unidos. Aunque no hemos detectado aún algún plan contra nuestro territorio, líderes de ISIS han amenazado al país y nuestros aliados”. 

Para algunos críticos, las palabras del mandatario son ambivalentes y denotan que ISIS no representa un peligro serio más allá de Medio Oriente.

“En simple inglés: la amenaza es para Siria e Iraq, ambos Estados clientes de Irán. El riesgo fuera de la región es completamente hipotético y retórico”, publicó The Atlantic.

Inclusive, The New York Times afirmó ayer en un editorial que el riesgo de perpetrar estos ataques podría ser mayor que el de no hacer nada.

“Aun si las discretas metas militares se alcanzan en el corto plazo, la expansión del rol estadounidense en el conflicto regional conlleva riesgos sustanciales e impredecibles que los estadounidenses podrían no estar dispuestos a enfrentar”, indicó el diario.

“Ahora mismo, las encuestas de opinión favorecen la acción, pero eso podría evaporarse si hay pérdidas”.

Otros analistas de seguridad, como Peter Bergen y David Sterman de la New America Foundation, son más firmes.

“Pese a la impresión que podría tener al escuchar a los funcionarios de EU en las últimas semanas, la respuesta es probablemente no (es una amenaza). Para empezar los funcionarios han inflado las cifras de estadounidenses luchando por ISIS (cerca 100)”, opinaron en CNN.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil