Un grupo de chilenos fueron reprimidos este domingo mientras rendían homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
En el marco de los 51 años del golpe de Estado contra el Gobierno de la Unidad Popular, civiles y representantes de medios de comunicación denunciaron en redes sociales represión del Gobierno, quienes caminaban de forma pacífica.
De acuerdo con los manifestantes, los carros lanza-aguas y los carabineros llegaron al lugar lanzando gases lacrimógenos, dejando hasta el momento un herido.
Manifestantes vestidos de negro y encapuchados se enfrentaron con agentes de las fuerzas especiales de la Policía cerca del cementerio General de Santiago, donde se ubica el memorial de las víctimas de la dictadura y donde finalizaba la protesta.
🔴 Por segundo año consecutivo el gobierno manda a reprimir a las organizaciones de izquierda e independiente de este gobierno, apenas comenzada la marcha hacia el Cementerio General a 51 años del golpe militar. #Boric #represión #carabineros #11deSeptiembre #palestina pic.twitter.com/x6QB3qmC36
— La Izquierda Diario Chile (@LID_Chile) September 8, 2024
La manifestación reunió a aproximadamente 3 mil 500 personas y se realizó en memoria de los 3 mil 200 muertos y desaparecidos que dejó la dictadura. Ésta se realiza cada año el domingo previo al 11 de septiembre, el cual fue el día del golpe de Estado que encabezó Pinochet en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.
Según datos oficiales, durante los 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet, mil 469 personas fueron detenidas, desaparecidas o ejecutadas sin entregar sus cuerpos. En la actualidad, todavía se desconoce el paradero de mil 100 personas.
Por otra parte, los trabajadores de la cultura y memoria denunciaron a través de la Red Nacional de los Sitios de Memoria el cierre de varios lugares a lo largo del país, por la falta de financiación e interés del Gobierno.
En ese sentido, el Centro de Memoria Londres 38 expresó que “luego de los 50 años del Golpe, el Estado parece haber olvidado otra vez la memoria”.
Actualmente hay dos sitios de memoria (Centro Cultural y Museo y Memoria Neltume y Casa Memoria José Domingo Cañas) que han tenido que cerrar y otros 11 que corren peligro de ver suspendidas sus actividades por no tener seguridad de financiamiento.