Un concejal opositor que fue detenido la semana pasada en el aeropuerto internacional por su supuesta participación en el atentado con drones que sufrió el presidente Nicolás Maduro, se suicidó en la sede de la policía política, anunciaron el lunes las autoridades de Venezuela.
El anuncio fue rechazado por los dirigentes de la oposición venezolana, que responsabilizaron al gobierno del hecho y descartaron el suicidio del concejal capitalino Fernando Albán, de 56 años.
Saab dijo a la televisora estatal que la muerte de Albán se produjo cuando estaba en una sala de espera de la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) –la policía política– para ser trasladado a tribunales y solicitó ir al baño, desde donde se lanzó del décimo piso del edificio.
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, indicó en su cuenta de Twitter que se instruyó al subdirector de la policía judicial y a un equipo multidisciplinario que trabajará directamente con la Fiscalía General para esclarecer el hecho.
Al rechazar las declaraciones del fiscal general, el abogado Joel García, quien defendía a Albán, dijo que no se puede establecer a priori la causa de la muerte sin realizar una investigación previa.
García dijo a The Associated Press que solicitará a las autoridades que se le permita estar presente en la autopsia y la entrega del cadáver para el entierro.
El abogado relató que la víspera conversó con Albán en el tribunal y lo sintió tranquilo. “Albán es una persona muy cristiana, de unas profundas convicciones espirituales, que es contrario a tomar una determinación de suicidarse”, agregó.
El concejal fue detenido el 5 de octubre por funcionarios del Sebin cuando se encontraba en migración del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía tras regresar de Nueva York.
García dijo que el opositor había sido implicado en el atentado con drones que sufrió en agosto Maduro durante un desfile militar en el centro de la capital. El concejal había sido señalado de los delitos de terrorismo, traición a la patria, homicidio calificado y asociación para delinquir.
Al grito de “¡Maduro asesino!”, varias decenas de opositores se concentraron la tarde del lunes a las puertas de la sede del Sebin, ubicada en el centro de la capital, para rechazar la muerte del político mientras algunos dirigentes de Primero Justicia y colaboradores del concejal entre llantos se abrazaban para darse consuelo.
Por el ataque con drones han sido detenidas más de 17 personas, entre ellas dos generales y un coronel, todos de la Guardia Nacional, y el diputado opositor Juan Requesens, y se solicitó a Estados Unidos, Colombia y Perú la extradición de algunos de los supuestos implicados, entre quienes se incluye el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien se encuentra en Bogotá.
¡Asesinos! El cuerpo de @AlbanFernando fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra @Pr1meroJusticia y contra quienes hemos decidido trabajar por la salida de la dictadura. Venezuela va a cambiar y estos criminales pagarán por el daño que han hecho. pic.twitter.com/oakYFiKXGd
— Julio Borges (@JulioBorges) 8 de octubre de 2018
Al condenar la muerte del concejal, Borges denunció, en un video que difundió en su cuenta de Twitter, que según informaciones que les proporcionaron funcionarios del Sebin, “el cuerpo de Albán fue lanzado sin vida desde el Sebin de Plaza Venezuela”.
El dirigente atribuyó el hecho a una “persecución contra la dirigencia opositora”.
A los cuestionamientos se sumó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que responsabilizó del hecho al gobierno, al que llamó “torturador” y “homicida”.
“Esta dictadura criminal debe irse ya”, indicó Almagro en su cuenta de Twitter.
Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 8 de octubre de 2018
Albán es el segundo opositor que muere durante la detención en el Sebin. En marzo de 2015 las autoridades reportaron el suicidio de Rodolfo González, un expiloto civil de 63 años, quien se ahorcó dentro de su celda en una de las sedes capitalinas del Sebin tras ser detenido en 2014 por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de ese año.
La oposición ha reportado que más de un centenar de manifestantes y opositores, a los que identifican como “perseguidos políticos”, permanecen detenidos desde hace más de cuatro años. Las autoridades han rechazado que sean perseguidos y sostienen que los opositores fueron detenidos por incurrir en diferentes delitos y participar en complots contra el gobierno.