LA HABANA (AP) — Sorprendidos residentes y turistas en el occidente cubano vieron este viernes al mediodía una fuerte llamarada en el cielo de la isla y escucharon una explosión de lo que los medios estatales han dicho que fue un meteorito.
Testigos reportaron el avistamiento de una bola de fuego y estelas de humo en el cielo de La Habana, así como varias explosiones y la caída de una lluvia de piedras negras en varias localidades de la provincia de Pinar del Río, sobre todo en el polo turístico de Viñales.
No se informó de daños materiales ni humanos.
El doctor en ciencias, Efrén Jaimez Salgado, jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía explicó al periódico oficial Granma que todos los indicios apuntan a la caída de un meteorito, al tiempo que se conformó una comisión que recolectará las muestras y las someterá a análisis.
Según informaciones preliminares, el posible meteorito o los fragmentos de éste impactaron en un área cercana al Mural de la Prehistoria, en Viñales, manifestó Jaimez, quien indicó que se deberá determinar el punto exacto de la colisión.
Al cruce de las especulaciones salieron medios oficiales desmintiendo que podría tratarse del estallido de un avión como inicialmente se especuló en redes sociales y se atribuyó a un “fenómeno físico natural” al tiempo que publicaron fotos sobre todo de la localidad de Viñales de piedras pequeñas color negro que partidas contenían filones de color rojo oscuro.
Desde el arzobispado de Pinar del Río se confirmó que se escucharon dos fuertes explosiones y en otros lugares se reportó el sonido de estruendo y estremecimiento de viviendas, sobre todo en las zonas rurales de esa provincia.
A la fecha se pudo confirmar en Cuba el hallazgo de seis meteoritos verificados científicamente mediante análisis químicos.
➡ Internacionales 01/FEB:
Caída de meteorito en Pinar del Rio
Cuba. Múltiples reportes confirman observación y estruendo con daños
en ventanas. Vía: @chematierra pic.twitter.com/BSy223qnkj— EST PLUV ALTAMIRA Cs (@pluvaltamira) 1 de febrero de 2019