Sismo de 7.0 sacude península de Rusia y coincide con erupción del volcán Shiveluch
Los informes señalan que las vibraciones fueron percibidas en Petropávlovsk-Kamchatski con una intensidad que alcanzó hasta seis grados
Roberto TrejoUn potente sismo de magnitud 7.0 sacudió la península rusa de Kamchatka en la mañana del domingo 18 de agosto, coincidiendo con la erupción del volcán Shiveluch.
El Servicio Geodésico de la Academia de Ciencias de Rusia informó que el temblor se sintió con una intensidad de hasta seis grados en la capital regional, Petropávlovsk-Kamchatski.
⚡The eruption of the #Shiveluch #volcano began in #Kamchatka. He threw ash 9 km away. After this, an earthquake of magnitude 7.0 began. #Russians, breathe deeply💨 #Russian #russia #Putin #RussiaIsATerroristState #RussiaIsANaziState pic.twitter.com/PBSZwNGOh6
— ✝ ⚔️ Hunter UA ✠ 🇺🇸🇺🇦 (@UaCoins) August 17, 2024
No hay reporte de víctimas en territorio ruso
La agencia TASS reportó que el terremoto provocó que muchos residentes abandonaran sus hogares por precaución. Aunque no se registraron víctimas, el temblor causó daños menores como el vuelco de muebles y la rotura de vajilla.
El gobernador regional, Vladímir Sólodov, señaló en un comunicado en Telegram que, a pesar de las réplicas que han seguido al evento sísmico, la probabilidad de otro terremoto fuerte es baja según los científicos.
El epicentro del sismo se localizó a aproximadamente 100 kilómetros de la capital regional. Las autoridades están llevando a cabo una inspección de los inmuebles, con especial atención a las instituciones sociales.
Coincide con erupción de volcán
El Ministerio de Emergencias ruso descartó la posibilidad de un tsunami y reportó que las réplicas en el océano Pacífico tienen magnitudes que oscilan entre 3.9 y 5.0, siendo en su mayoría imperceptibles.
Cabe señalar que el sismo coincidió con la erupción del volcán Shiveluch, situado a 450 kilómetros de Petropávlovsk-Kamchatski. Según el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, la columna de cenizas del volcán se eleva a unos ocho kilómetros sobre el nivel del mar.