Reportan aumento de casos de COVID-19 en Estados Unidos; ¿se aproxima una nueva ola?
Las nuevas cepas del SARS-CoV-2 son las responsables de la mayor parte de los contagios registrados durante este verano
Cecilia L. GarciaLos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportaron que los casos de COVID-19 han ido en aumento de mayo a julio en el país, provocando un incremento en pruebas positivas y visitas a hospitales.
En su reporte más reciente, la institución compartió que las infecciones causadas por el virus SARS-CoV-2 podrían aumentar en 39 territorios de Estados Unidos; mientras que en 10 estados los casos se mantienen estables.
Las visitas a salas de emergencia relacionadas con casos por la enfermedad también incrementaron en un 23 por ciento, además, la revista especializada en temas médicos, Everyday Health señala que las hospitalizaciones aumentaron poco más del 13%.
Una de las ciudades en donde se ha visto reflejado el repunte de los casos es en Florida, debido a que la cantidad de pacientes que visitan las salas de emergencias por COVID-19 creció al 2.64%, de acuerdo con información del portal CBS Miami.
Además, los CDC informaron que los resultados positivos en las pruebas aumentaron 8% para el 22 de junio, aunque esta cifra no supera la que se alcanzó durante el invierno.
Las nuevas variantes serían responsables del repunte
Las nuevas variantes KP.3, KP.2 y KP.1.1 del SARS-CoV-2, conocidas como FLiRT por sus mutaciones, han sido señaladas como las principales responsables de los nuevos brotes en Estados Unidos.
Everyday Health explica que al momento, estas han provocado el 54.9% de las infecciones totales, es decir, estarían detrás de más de la mitad de los casos e incluso KP.2 se han convertido en una de las cepas predominantes en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.
Esta última forma parte de la familia de Omicron y se considera altamente contagiosa; sin embargo, todo parece apuntar que no causa síntomas más graves de los que ya se conocen.
Tal como lo explicó Leana Wen, doctora y profesora de la Universidad George Washington: “hasta ahora no se ha informado que esté asociado con síntomas únicos que lo distingan de otras infecciones por coronavirus”, en entrevista con la CNN.
Además de las variantes FLiRT, la nueva cepa LB.1, que también es parte de la familia Omicron, y aunque se propaga con facilidad, tampoco parece provocar síntomas mucho más graves.
En conjunto, las nuevas variantes han provocado el aumento de casos en Estados Unidos, debido a que los CDC indican que la cepa LB.1, por su parte, causó 1 de cada 10 casos.
¿Debemos preocuparnos?
A pesar de que la tendencia va a la alza, los expertos indican que no hay motivos para alarmarse, debido a que el aumento de casos por COVID-19 estaba previsto a causa del verano, de acuerdo con William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas, en entrevista con Everyday Health.
“El COVID no desaparece durante el verano como lo hace la gripe. Si miramos hacia atrás en los últimos dos años, hemos tenido un aumento durante los meses de verano. Vuelve a disminuir en el otoño y luego se produce un verdadero aumento estacional durante el invierno”, explica el experto.
Con esta opinión coincide Andrew Pekosz, virólogo de la Universidad Johns Hopkins, ya que comentó que no se ha visto ningún aumento importante de casos en todo el país, para el portal Today.
Por otra parte, el Dr. Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que hay una serie de factores que pueden estar influyendo en el aumento de casos tal como el incremento en la cantidad de viajes que se hacen por verano.
Además del nuevo conjunto de variantes y una inmunidad cada vez menor a las vacunas, de acuerdo con el sitio Everyday Health; además, por el momento, las infecciones que se han registrado siguen siendo leves.
“Aun así, algunas personas corren el riesgo de enfermarse gravemente: especialmente aquellos mayores de 75 años o personas inmunocomprometidas”, comentó Chin-Hong.
Recomiendan vacunación
Ante esta situación, los CDC han recomendado a las personas que se sometan nuevamente a la vacunación, con lo que coincide el infectólogo Alejandro Macías, quien hizo la misma recomendación a los mexicanos.
“Conviene que nos pongamos una vacuna actualizada como medida de precaución, junto con el biológico de la influenza”, dijo en entrevista con el diario El Universal e indicó que por ahora no hay riesgo en México por los contagios, ya que los hospitales no están saturados.