La Comisión Europea (CE) planea distribuir unos 120 mil refugiados entre los países de la Unión Europea (UE), de los cuales Alemania, Francia y España deberán acoger casi el 59 por ciento de los inmigrantes que ahora están en Grecia, Hungría e Italia.
El órgano ejecutivo de la UE propondrá esta semana a los Estados miembros un nuevo reparto de los refugiados para contribuir a resolver la crisis migratoria que está provocando la llegada masiva de refugiados de Siria y Afganistán a Europa.
La CE busca que ese reparto sea obligatorio y automático, es decir, que si hay que repartir a más refugiados, las cifras para cada país suban sin tener que seguir negociando.
Intensa deliberación
La CE presentará el próximo miércoles sus cálculos para repartir a 120 mil refugiados, basados en criterios como población, desempleo, el número de refugiados ya presentes en el país y el peso de su economía.
La CE ha advertido que los países que no acepten su cuota deberán pagar para ayudar a los demás, es decir, deberán abonar al presupuesto comunitario una cantidad por determinar que se cifrará como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país en cuestión (Fuente: Notimex).
Y sirios en Uruguay se quieren ir del país
Cinco familias sirias encabezaron ayer una protesta de refugiados frente a la sede presidencial de Uruguay en reclamo de un programa de refugiados y pidieron poder abandonar el país “porque es muy caro”.
“No dejamos la guerra para morir aquí de pobreza”, dijo a reporteros Maher el Dis, de 36 años. “Es un lugar que no está adaptado a los refugiados”, indicó.
Hace aproximadamente un año, el gobierno del expresidente José Mujica recibió en Uruguay a 42 refugiados que huyeron de la guerra civil en Siria.
La creciente ola de migración a Europa ha captado la atención del mundo.