La violencia en la franja de Gaza ha causado la muerte de 28 mil 576 palestinos del 7 de octubre de 2023 al pasado 15 de febrero. Foto: Especial

¿Por qué renunció el primer ministro de Palestina?

Mohamed Shtaye le entregó su renuncia al presidente Mahmud Abbas cuatro meses después de que comenzara el conflicto entre Israel y Hamás

La Autoridad Nacional Palestina se quedó sin primer ministro, luego de la renuncia de Mohamed Shtaye.

Aunque el hoy exministro le entregó su dimisión al presidente Mahmud Abbas desde el pasado 20 de febrero, ayer lo hizo por escrito durante la reunión semanal de gabinete.

Shtaye argumentó que su renuncia se producía por los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad relacionados con la agresión contra el pueblo palestino en la franja de Gaza y la escalada “sin precedentes” en Cisjordania, incluida de Jerusalén.

El político de 66 años aseguró que las autoridades palestinas deben buscar a un nuevo primer ministro que sepa afrontar los ataques “feroces y sin precedentes de Israel, el genocidio, los intentos de desplazamiento forzado, la hambruna en Gaza, la intensificación del colonialismo, el terrorismo de los colonizadores, y el estrangulamiento financiero sin precedentes”.

Las consecuencias de la guerra Hamás-Israel para los palestinos

Como lo reflejó Shtaye, la violencia en el territorio palestino aumentó desde el ataque que Hamás protagonizó en Israel el 7 de octubre de 2023, cuando dejó hasta 12 mil muertos; un acto que el gobierno israelí respondió con el lanzamiento de misiles y la entrada de soldados a la franja de Gaza en busca de los integrantes del grupo islamista para su erradicación.

De acuerdo con el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), la respuesta de Israel dejó hasta el 15 de febrero pasado 28 mil 576 muertos, entre los cuales el 70 por ciento eran niños, niñas y mujeres, así como 68 mil 291 heridos.

Además, la organización de las Naciones Unidas calculó que la situación de violencia ha provocado que 1,7 millones de personas se refugiaran dentro de Gaza, de las cuales un millón están en instalaciones de la UNRWA o alrededor de ellas. Otras no alcanzaron la misma protección y al intentar hacerlo perdieron la vida; hasta el 15 de febrero 400 palestinos refugiados murieron.

A pesar de los y las palestinas muertas desde el pasado 7 de octubre, el gobierno israelí ha dejado en claro que no dará alto al fuego hasta que Hamás desaparezca y pague por los fallecidos israelíes que ocasionó; una postura que ha recibido críticas por una gran parte de la comunidad internacional, pero defendida por otros.

El exministro agregó que la campaña del gobierno israelí contra la UNRWA también era parte de su renuncia, pues Benjamin Netanyahu señaló que la Organización No Gubernamental tenía relación con Hamás, lo que orilló a países como Japón y Estados Unidos a frenar su aportación económica.

¿Cuándo se nombrará al próximo primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina?

Con la renuncia del primer ministro palestino Mohamed Shtaye, no se prevé que el presidente Mahmud Abbas tarde tiempo en nombrar a un remplazo al ser ese un cargo meramente administrativo.

“En todo caso es el cargo del presidente, que sí se da por votación, del que se esperaría su renovación por su edad tan avanzada, pero se ha aplazado por condiciones como la ocupación de Cisjordania (…) Creo que (por ahora) el mandatario se mantendrá en esta etapa porque sería muy brusco que también renunciara”, opina el doctor Juan Manuel Portilla Gómez, internacionalista y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El exprimer ministro palestino, Mohamed Shtaye, defendió las acciones de la UNRWA ante los señalamientos en su contra del gobierno israelí. Foto: Especial

Para el académico, el reciente movimiento del exministro Shtaye no significa precisamente que exista una crisis al interior del gobierno palestino aun cuando ya se ha venido desgastando desde hace tiempo atrás, sino que se está “pavimentando” el camino para una nueva administración en Gaza.

“Este movimiento está preparando un nuevo gobierno de la autoridad palestina y tal vez a un largo plazo la creación de un Estado palestino, lo cual sería lo ideal para el conflicto actual”, agrega Portilla Gómez.

Por la violencia y exclusión a la que se han venido enfrentando los palestinos incluso antes de los recientes actos por parte de Israel, la comunidad internacional ya había manifestado su apoyo a la creación de un Estado de Palestina libre e independiente para salvaguardar a su población. Además de jefes de Estado, las Naciones Unidas y organizaciones como Amnistía Internacional se unieron a esa petición.

El doctor agrega que la renuncia del primer ministro Mohamed Shtaye también permitirá que la población vea un cambio de sus autoridades.

“Es una vía para que la población vea algún cambio, que ya no vea a la autoridad palestina obsoleta, sino que le agradezcan una alternativa (…) Ojalá que este movimiento ayude a que Israel se modere, aunque es difícil que lo haga”, admite el internacionalista.

Te puede interesar
GAZA Tregua temporal, daño permanente

Tras 50 días de intensos ataques, los habitantes de Gaza viven al fin un periodo indefinido de júbilo y calma.

Esperan que esta nueva tregua de “largo plazo”, que pactaron el Gobierno de Israel y el grupo palestino Hamás este martes, signifique un camino hacia la paz permanente.

Sin embargo, los festejos en las calles de Gaza contrastan con las ruinas que quedaron de los bombardeos y con la opinión de analistas internacionales, quienes señalan que el nuevo pacto no representa alguna novedad, ni garantiza un acuerdo durable.