Reino Unido espera embajadora por un día para México
Como cada año, la representación británica en México lanzó la convocatoria Embajadora por un día, a fin de que una mexicana no sólo conozca las labores diplomáticas, sino que ayude a solucionar un problema actual
Fernanda MuñozPara tener una sociedad equilibrada, es necesaria la presencia y la participación de las mujeres. De eso está consciente la Embajada de Reino Unido en México, y para demostrarlo volvió a lanzar la convocatoria Embajadora por un día.
Desde 2018 este proyecto se ha impulsado en México, a fin de que las mujeres jóvenes se involucren en el ámbito diplomático, permitiéndoles también ser parte de la solución de un tema en especial.
“El año pasado relanzamos Embajadora por un día con una temática de combate al cambio climático, aprovechando la presencia del Reino Unido en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP26 (…) Para 2022 buscamos propuestas que ayuden a prevenir y erradicar la violencia de género, que se ha incrementado a partir de la pandemia”, detalla la Embajada a través de un comunicado.
Para postularse a la convocatoria, el equipo de la Embajada realizó múltiples entrevistas a mexicanas de entre 18 y 25 años, estudiantes universitarias, de maestría, o con un máximo seis meses de haberse graduado, que hayan tenido experiencia en temas de violencia de género, además de un proyecto o iniciativa en curso para combatir dicha problemática.
Será esta semana que la representación diplomática dé a conocer a la ganadora, quien además de enfocarse en el trabajo que se realiza en la Embajada, tendrá la oportunidad de conocer al embajador Jon Benjamin, y a Alicia Herbert, enviada especial del gobierno británico para la Igualdad de Género.
“Dentro de la Embajada estamos convencidas de que no es posible alcanzar la igualdad de género en México y el mundo si no prevenimos y erradicamos las violencias ejercidas contra las mujeres y las niñas en todos los espacios de la sociedad, ya sean públicos o privados.
“También nos hemos dado cuenta de que desgraciadamente persiste la discriminacón contra las mujeres en espacios que históricamente fueron ocupados por hombres. Por ejemplo, en las altas direcciones o centros de trabajo”, comenta Katie James, jefa del equipo de Género y Seguridad de la Embajada de Reino Unido en México.
A su vez, Frida Soto, oficial política de Género y Derechos Humanos de la representación diplomática, agrega que como Embajada están convencidas de que es importante generar alianzas estratégicas en México para consolidar una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.