No hay imagen disponible

Regresa el terror

La herida del terrorismo volvió abrirse en Estados Unidos en una negra jornada que dejó más de un centenar de heridos y al menos tres personas muertas en Boston, Massachusetts.

Dos bombas estallaron a unos metros de la línea de meta del popular maratón de la ciudad con apenas unos segundos de diferencia.

El evento deportivo, uno de los más importantes a nivel mundial, reunió a unos 23 mil corredores y se convirtió una escena de completo caos, con deportistas y espectadores huyendo despavoridos por igual.

132
heridos se reportaron hasta la noche de ayer.
Autoridades confirmaron que el ataque fue intencional ya que se utilizaron artefactos explosivos portátiles

La herida del terrorismo volvió abrirse en Estados Unidos en una negra jornada que dejó más de un centenar de heridos y al menos tres personas muertas en Boston, Massachusetts.

Dos bombas estallaron a unos metros de la línea de meta del popular maratón de la ciudad con apenas unos segundos de diferencia.

El evento deportivo, uno de los más importantes a nivel mundial, reunió a unos 23 mil corredores y se convirtió una escena de completo caos, con deportistas y espectadores huyendo despavoridos por igual.

Otro incidente ocurrió a varios kilómetros de distancia, en la biblioteca John F. Kennedy, aunque no se reportaron heridos en el incidente, de acuerdo al jefe de la Policía, Edward Davis.

El ataque fue intencional y premeditado ya que las explosiones se realizaron con dispositivos portátiles, confirmaron las autoridades a la cadena ABC News.

Un funcionario de la inteligencia norteamericana indicó a la agencia de noticias The Associated Press que otros dos artefactos detonantes fueron encontrados cerca de la línea de meta.

El agente habló en condición de mantener el anonimato debido a que no estaba autorizado a revelar públicamente la información del caso.

Al filo de las 18:00 horas, tiempo del este de Estados Unidos, el presidente Barack Obama respondió al trágico atentado.

El mandatario dijo que “aún no saben quién lo hizo o por qué” pero recalcó que el responsable sentirá “todo el peso de la justicia”.

Sin tener una certeza todavía de cuál fue el móvil del incidente, está claro que el pueblo norteamericano se pone de nuevo de luto por otro ataque espontáneo y violento que se agrega a la trágica lista de atentados terroristas.

Horas de pánico

A continuación te presentamos la cronología de lo acontecido en Boston y las horas que siguieron a la tragedia. (Tiempo del este de Estados Unidos)

2:56 pm: Dos explosiones ocurren con apenas segundos de separación una de la otra. El primer artefacto estalla muy cerca de la línea de meta, lo que provocó una intensa nube de humo, además del pánico y la desesperación de los ahí presentes.

Cerca de 90 metros atrás y aún sin tener claro que era lo que había ocurrido, el dispositivo número dos explota, provocando el terror generalizado.

El personal de seguridad intentó dispersar a la gente. Los heridos fueron trasladados a los centros médicos inicialmente instalados para atender a corredores agotados. Se reportó un gran número de heridos con extremidades destrozadas, lo que hace pensar que la explosión vino a nivel del suelo.

3:15 pm: El Departamento de Policía de Boston confirma el doble atentado sobre la calle Boyleston, cerca de la línea de meta. Ni la policía ni el Departamento de Bomberos pueden determinar las causas ni el número exacto de heridos.

3:30 pm: Empiezan a confirmarse los primeros heridos, además de que la Policía alerta a la gente dentro del radio de la explosión alejarse de los botes de basura, según ABC News.

3:55 pm: Se escucha una tercera explosión, de acuerdo a las autoridades.

4:02 pm: La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama está al tanto del incidente. El jefe de Estado norteamericano confirma que su administración va proveer de la asistencia que sea necesaria en la investigación y una futura respuesta.

4:05 pm: A través de la cuenta oficial de Twitter @Boston_Police, el Departamento de Policía local da el primer parte de víctimas: 22 heridos y dos muertos.

4:32 pm: La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de aviones a crear una zona de no vuelo en el perímetro donde ocurrieron las dos primeras explosiones en Boston.

La FAA dictaminó un radio de poco más de cinco kilómetros alrededor del número 811 de la calle Boylston.

4:35 pm: Otros dos explosivos se encuentran cerca de la zona de las primeras explosiones, de acuerdo a AP.

4:50 pm: Un oficial de seguridad estadounidense confirmó que el servicio de telefonía celular fue suspendido en la ciudad para prevenir un potencial ataque remoto con explosivos.

6:29 pm: Barack Obama habla desde la Casa Blanca para responder por las explosiones del Maratón de Boston. 

Desconoce las causas y el o los posibles autores materiales o intelectuales, pero advierte que quien sea responsable “sentirá todo el peso de la justicia”.

Te puede interesar
BOSTON ‘Monstruosa’ portada

A meses del atentado en Boston, la revista Rolling Stone volvió a “abrir la herida”.

La publicación norteamericana puso en su portada a Dzhokhar Tsarnaev, uno de los dos hermanos de origen checheno acusados de provocar el doble atentado en el maratón en Massachusetts.

“Cómo un popular y prometedor estudiante fue abandonado por su familia, cayó en el radicalismo islámico y se convirtió en un monstruo”, se lee en la descripción del artículo. 

Te presentamos las distintas reacciones que generó el medio.

BOSTON Que crucen la meta

A un mes de las explosiones del pasado 15 de abril, que cobraron la vida de tres personas e hirieron a cientos más, la Asociación Atlética de Boston informó que los cinco mil 633 corredores que fueron detenidos en la segunda mitad de la carrera cuando fue interrumpida, podrán registrarse anticipadamente para 2014.

BOSTON Tres nuevas detenciones

Tres hombres que asistieron a la universidad con el principal sospechoso de los atentados contra el maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, sacaron su mochila de su dormitorio en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth tres días después de las explosiones, según los cargos que les levantaron el miércoles.

Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev enfrentan cargos de confabularse para obstruir la justicia. Un tercer hombre, Robel Phillipos, es acusado de rendir falso testimonio a investigadores federales.