José Refugio Rodríguez, quien defendió a “El Chapo” en México, afirmó a la prensa que él no conoce a la persona que los diarios describen como Joaquín Guzmán Loera.
“La persona que yo conocí no tiene nada que ver con el monstruo que describe la prensa”, dijo el abogado mexicano a La Tercera, respecto a la vida lujosa que se presume que el capo tuvo durante su apogeo en el narcotráfico.
Además, afirmó que no avala pero tampoco descalifica lo dicho por su colega estadounidense Jeffrey Lichtman, respecto a que los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.
Fue en 2014 cuando Refugio Rodríguez comenzó a defender al más temido narcotraficante mexicano de 61 años. Sin embargo, desde su extradición a Estados Unidos en enero del año pasado, un nuevo equipo de especialistas asumió la defensa de “El Chapo”, acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas del mundo.
Aunque su cliente figura ahora en una corte en Nueva York, Refugio Rodríguez sigue ligado al capo, ya que trabaja para el suegro y el cuñado de Guzmán Loera.