Estados Unidos rechaza reforma al Poder Judicial; ven riesgo en relación bilateral

"Creo que la elección popular de los jueces es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia mexicana", asegura Ken Salazar.
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó su desaprobación por la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que ésta podría poner en peligro tanto la democracia como la relación comercial entre los dos países.

En una postura publicada en su cuenta oficial de X, el funcionario estadounidense afirmó que, con base en su experiencia ‘de toda la vida’ en defensa del estado de Derecho, “creo que la elección popular de los jueces es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia mexicana“, apuntó.

 

 

“Cualquier reforma judicial debe contar con las salvaguardas adecuadas que aseguren que el Poder Judicial se fortalezca y no quede sujeto a la corrupción política”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que la fe y la confianza en el estado de Derecho son uno de los muchos valores compartidos que unen a México y Estados Unidos mientras que, para el sector privado, sientan las bases “para generar confianza e inspirar la inversión en un entorno estable y predecible”, manifestó Salazar en su postura.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el riesgo que supone para la relación bilateral y la democracia que avance la reforma al Poder Judicial. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Elección directa de jueces amenaza relación comercial

En el mismo tenor, Salazar señaló que la elección directa de jueces en estos tiempos, así como “la feroz política” que se desataría si se aprobara la elección de jueces en 2025 y 2027, sería una amenaza para la relación comercial histórica que han construido ambas naciones, que se basa en la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.

Pero no es todo pues, también, en su postura, Ken Salazar aseveró que las elecciones directas también facilitarían que los cárteles y otros actores en actividades ilegales o irregulares se aprovechen de jueces políticamente motivados e inexpertos.

Al respecto, agregó que si bien comprende la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, insistió en que la elección directa y política de los jueces no resolverá la corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial.

“También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil